No hay más respuestas a la pregunta
Javier Lojo

Apoyar la cultura pasa por bajar al 10% el IVA cultural y no solo dar subvenciones

Sí, se debería aumentar el apoyo a la cultura gallega independientemente de la lengua que se emplee pero no siempre mediante subvenciones.

Existe desigualdad de derechos al postularse a una ayuda pública por culpa de la política lingüística actual

Te agradezco enormemente esta pregunta porque es una cuestión que siempre hablamos en UPyD. Tengo un particular interés por la cultura por mi propia formación en artes escénicas y muchas veces me enzarzo en discusiones para defender las artes como uno de los pilares básico de esta sociedad.

Los propios profesionales del mundo de las artes señalan que no todo son subvenciones, a veces apoyar a la cultura es algo tan sencillo como facilitar la contratación o bajar los impuestos, en especial el IVA. En UPyD, proponemos un IVA cultural del 10% y uno del 4% para libros que facilite la adquisición y disfrute de productos culturales, es obsceno entender la cultura simplemente como ocio y no como enriquecimiento personal.

Otra de las cuestiones que me parecen esenciales es promover que los espacios culturales de titularidad pública locales o autonómicos (casas de cultura, auditorios municipales, teatros, espacios de creación, etc), muchas veces desaprovechados o cerrados a cal y canto, sean dinamizados por compañías artísticas residentes elegidas por concurso público. Con esta medida se conseguiría la consolidación del tejido empresarial, social y cultural de regiones y municipios. También se mejorarían las programaciones culturales, que suelen estar gestionadas, en la mayoría de los casos, por el concejal de cultura y fiestas de los pueblos, con escaso conocimiento de las artes, su funcionamiento y sin una noción de programación consolidada y equilibrada. Obviemos los posibles favoritismos que se puedan dar en la contratación de estos espectáculos si lo hace quien no debe o no sabe...

Es obsceno entender la cultura simplemente como ocio y no como enriquecimiento personal

Los profesionales de las artes vivas demandan espacios de creación, de ensayo y desarrollo de sus espectáculos. Al mismo tiempo luchan por la consolidación y creación de redes de exhibición de espectáculos efectivas. Con este contexto, podemos recoger un modelo de gestión de espacios que se llevan a cabo en distintos países de Europa y que, en España, tiene a la Compañía Teatral Chévere (Premio Nacional de Teatro en 2014) como referente. Chévere gestiona la programación cultural del auditorio municipal de Teo (Santiago de Compostela) y que en tan solo 3 años de estancia en el municipio ha desarrollado: más de 85 funciones, unas 23 acciones formativas y acciones en 20 espacios distintos del municipio con un impacto cercano a los 10.000 espectadores. (La Voz de Galicia, 25/02/2015)

Claro está, estas propuestas requieren de tiempo, dedicación y una buena gestión y programación previa. Mientras esto no ocurra, es imperiosa la necesidad de aumentar las ayudas económicas al sector cultural; unificar las subvenciones para mejorar el control de las cuentas y, ante todo, velar por la igualdad de derechos a la hora de postularse a una ayuda pública, algo que no ocurre en la actualidad.  En Galicia, si tu proyecto es en lengua gallega tiene mayor facilidad para recibir la asignación económica (culpa de la Ley de Normalización Lingüística), claramente un ejemplo de la política de la discriminación a la que estamos sometidos día a día.

Javier Lojo
 Pregunta ¿Sería necesario aumentar el apoyo a la cultura gallega y en particular a la cultura "en gallego"?

Otras comunidades autónomas con lengua propia gastan importantes cantidades de dinero público en engrandecer la cultura en su idiom (tanto con subvenciones como en gasto directo). ¿En Galicia habría que gastar más y de qué manera? ¿O a veces se produce un derroche en subvenciones que sería mejor revisar?

Enviada por
Charlie MT Charlie MT
29.09.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?