No hay más respuestas a la pregunta
Izaskun Bilbao

PONTE EN CONTACTO Y HABLAMOS DE TU PROBLEMA

En efecto, en la ley española no hay regulación específica para las franquicias, salvo una alusión a este tipo de establecimientos en la ley de Ordenación de la Actividad Comercial. Sin embargo hay marcos legales europeos que, por su naturaleza jur¡idica son de directa aplicación en el país. Se trata del Reglamento CE 201/2010 de 26 de febrero  que regula el ejercicio de la actividad en régimen de franquicia y el Reglamento 330/2010 de 20 de abril de 2010. Ambos son de directa aplicación en el estado porque no requieren de trasposición para ser aplicados en los estados miembros. Además hay algunas directivas que tienen relación con el tema. Por estas razones y desconociendo cuál es el tema concreto que motiva tu pregunta me gustaría que conectes con nosotros para exponer tu caso. Podemos analizarlo y plantear alguna iniciativa ante la Comisión Europea si tras este análisis detectamos que bien hay una mala o nula trasposición de las directivas que se pueden aplicar o bien no se están aplicando preceptos de los reglamentos citados.

Puedes conectarme en izaskun.bilbaobarandica@europarl.europa.eu

Muchas gracias.

Izaskun Bilbao
 Pregunta ¿Por qué en el tema de las franquicias existe pasividad política y vacío legal generando desamparo e indefensión a los franquiciados?

¿ Por qué existe en España un vacío legal respecto a las franquicias?, cuando en el resto de Europa están reguladas tanto internamente por los países miembros como por los distintos Reglamentos de la UE, produciéndose de éste modo situaciones de abuso por parte del franquiciador respaldadas por esta alegalidad que soportan los franquiciados. Un claro ejemplo lo tenemos en una cadena de supermercados que cotiza en el Ibex 35 que somete a un nivel de abusos a sus franquiciados por los cuales se ven obligados a cerrar y en muchos casos acaban arruinados, y no entiendo porqué aquí, en España, ni siquiera se abre una comisión de investigación sobre esta cadena, y en general sobre el negocio de las franquicias, cuando a nivel internacional se le esta sancionando por practicas irregulares. Como ciudadana siento vergüenza que se consientan actuaciones  tan inmorales y me siento desprotegida por este vacío legal. Muchas gracias.

Enviada por
marga mustienes marga mustienes
25.03.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?