¿La condición social es determinante para la actitud violenta?
No hay más respuestas a la pregunta
Isabel Sánchez Robles

¿La condición social es determinante para la actitud violenta?

Creo que las condiciones socio-económicas y socio-culturales son elementos relevantes a tener en cuenta a la hora de abordar el análisis del problema de la violencia vinculada al futbol. Desde luego no hay ninguna duda de que las ideologías extremas encuentran un caldo de cultivo idóneo para inocular el virus del odio en la desesperanza y la frustración. Por lo tanto comparto tu reflexión de que en una sociedad mas justa, mas horizontal e igualitaria, las oportunidades para la germinación de este tipo de movimientos serían menores, aunque tengo la certeza de que seguirían existiendo.

En cualquier caso, considero como cuestion previa, que detrás de esta lacra hay un grave problema de educación y de valores que efectivamente se puede ver agravado por las condiciones de entorno, aunque desgraciadamente, y especialmente vinculados a ideologías de extrema derecha, existen grupos cuyos miembros pertenecen a las clases sociales media y alta, que practican una violencia inusitada. Por lo tanto, en esta, como en tantas otras cosas no debemos generalizar.

Isabel Sánchez Robles
 Pregunta ¿La condición social es determinante para la actitud violenta?

No lo se a ciencia cierta, pero me parece evidente que la mayoría de los jóvenes en grupos de este tipo son de clases bajas, sin trabajo, estudios ni un futuro esperenzador. No quiero justificar nada, pero entiendo que estos grupos son una vía de escape para aquellos chavales que se sienten incapazes de enfrentarse a la vida solos y sin utilizar la violencia. Creo que con una sociedad más igualitaria y con igualdad de oportunidades serían muchos menos las personas que terminasen en estos grupos.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
04.12.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?