Pregunta para Cortes Valencianas

La figura del educador/a social es imprescindible para prevenir casos de bullying o abusos a menores. ¿Por qué no se incluyen en todos los centros educativos?

Me llamo Isaac, vivo en la Comunidad Valenciana y me medico a la educación social desde hace 12 años. Trabajo con adolescentes en riesgo de exclusión social y en conflicto. Además, soy el creador de la cuenta ‘Educador Social de Menores’ (@educadordemenores)en Instagram, canal a través del cual transmito experiencias personales a mis seguidores.

Un/a educador/a social es un/a profesional de la educación capaz de diagnosticar e intervenir en diferentes situaciones, como pueden ser casos de bullying o abusos a menores. Sin embargo, hoy son muchos los centros educativos que carecen de esta figura tan importante.

Hace unos meses, uno de los políticos de este país hizo una propuesta para la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Ley Rhodes), en la que se contemplaba la necesidad de disponer de un/a profesional que asuma conflictos entre los/as alumnos/as.

Ante esto, me gustaría incidir en que NO es necesario inventar una figura para esta Ley, somos nosotros/as quienes debemos asumir ese papel de coordinación de bienestar y protección de los/as menores.

Disponer en todos los centros educativos de una figura especializada en educación social, aportará una rueda de servicios sociales que mejoraran la convivencia escolar.

Del mismo modo, aprovecho para reivindicar la necesidad de establecer una ley que regule la educación social. Al igual que los/as médicos/as, docentes u otros/as profesionales, los/as educares/as sociales necesitamos una ley estatal que regule la profesión para evitar el intrusismo en este ámbito.

Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas

Ciudadanos Valencia