Pregunta para Asamblea de Madrid

Necesitamos un acuerdo para evitar la masificación del Colegio Dulce Chacón y ofrecer un espacio educativo digno para los niños y niñas

537 personas la han apoyado
537 Apoyos
Irene Fernandez Pregunta de Irene Fernandez

Hola, soy Irene presidenta del AMPA del Colegio Público Dulce Chacón en Rivas- Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Iniciamos esta petición las familias del centro para pedir un espacio seguro, digno, de calidad y adecuado para nuestros hijos e hijas.

El Colegio Público Dulce Chacón es un centro familiar de línea 2, es decir que tiene dos clases por curso, A y B. Durante este curso escolar estamos acogiendo al alumnado de 1º de Infantil del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad), un colegio que forma parte de nuestra red de centros públicos educativos del municipio pero que aún no ha sido construido.

El terreno para la construcción de este colegio fue cedido por el Ayuntamiento de Rivas en Noviembre del 2018 y, casi 4 años después, sigue sin haber sido construido. En este curso se han instalados dos barracones en nuestro patio de primaria para poder dar cabida a este primer curso de infantil de este nuevo colegio pero al ser un espacio inadecuado para un alumnado de 3 años ya que carecen de aseos, ocupan estos barracones los alumnos y alumnas de 5º de primaria del colegio Dulce Chacón. Para el próximo curso la Comunidad de Madrid ha indicado que planea eliminar espacios comunes de nuestro colegio como laboratorio o biblioteca o instalar 3 nuevos barracones más para poder dar cabida al alumnado que entrará en el colegio Mercedes Vera (Hispanidad) que serán 3 clases más.

Estos barracones no están preparados para servir como clase para niños y niñas, no están acondicionados, no cuentan con servicios, no hay extintores ni nebulizadores. Además, de ser lo que son, barracones. Es muy injusto que niños y niñas no puedan disfrutar de un espacio educativo de calidad, adaptado y adecuado a su edad. Como nadie trabaja en barracones, nuestros hijos e hijas tampoco deberían de aprender en estos espacios. Además, el hecho de instalarlos en el patio reduce el espacio de juego libre para nuestros niños y niñas. Pero aún no siendo instalados en el patio el hecho de aumentar el alumnado en nuestro centro implica que se ve afectado el colegio entero: en las entradas y salidas, en la organización, en los servicios de comedor y en el resto de espacios como el laboratorio o las aulas de psicomotricidad.

La situación de la escolarización en Rivas es muy preocupante y en este caso la propia Consejería de Educación confirma que la primera fase del colegio no finalizará, si todo va bien, hasta Abril del año que viene. Por tanto la única solución a este grave problema es seguir dando cabida al nuevo alumnado de este colegio en nuestro centro instalando 3 barracones más o eliminando espacios comunes para transformarlos en clases de infantil.

Entendemos que esta no es la solución, los niños y niñas no pueden quedarse sin más espacio en su colegio ni tampoco dar clases en barracones.

Con esta situación que se nos presenta el alumnado se vería afectado de forma totalmente negativa en sus relaciones y convivencias, en su formación integral, complicaría enormemente situaciones de aprendizaje básicas que contribuyen al pleno desarrollo de su personalidad y formación para cursar de forma adecuada las siguientes etapas educativas. Un espacio educativo adecuado es un derecho básico para cualquier niño y niña, los barracones y la limitación de espacios no pueden ser la solución.

Por todo lo anterior, pedimos al Parlamento de la Comunidad Autónoma de Madrid una solución inmediata y de calidad. Queremos que las instituciones tengan en cuenta a nuestros hijos e hijas y propongan un acuerdo efectivo para que puedan tener un espacio educativo digno y que comiencen las obras de una vez y se aceleren los procesos de construcción para que el próximo curso los ratios se cumplan y todos los niños y niñas tengan un espacio de calidad y con todos los servicios necesarios.

537 personas la han apoyado
537 Apoyos