Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Hezkuntza emozionalari tokia egin behar zaio irakasleen eguneroko jardunean eta honen inguruko arloak ezarri behar dira zentroetan

Irakas Irri Pregunta de Irakas Irri

Irakas.irri sare sozialen atzean dagoen lehen hezkuntzako irakaslea naiz. Hezkuntza emozionala oso garrantzitsua iruditzen zait, zaindu beharreko arloa eta askotan garrantzi gutxiegi ematen zaiona. Egunerokotasunean arazo ezberdinak ikusten ditugu eta horiei aurre egiteko espazioak egon behar direla uste dut. Esaterako, irakasleok astean lau ordu ditugu “libre” materialak prestatzeko, tutoretzak prestatzeko, bilerak… ez daukagu ordu horietan ikasleekin egon beharrik. Hala ere, ikasleek gertutasun emozionala behar dute, ikasleek babes emozionala jaso beharko lukete irakasleongandik eta garrantzitsua da irakaslea segurtasun eredu hori izatea. Horregatik, beharrezkoa iruditzen zait klaserik gabeko ordu horietako bat, gutxienez, ikasleekin harremana sakontzeko erabiltzea, hau da, gertutasun emozionala behar duen ikaslearekin egoteko ordu hori finkatzea irakasleen ordutegian.

Horretarako baina, formakuntza behar da. Gure eskolan hezkuntza emozionaleko erreferentea naiz, kurtso ezberdinak egin ditudalako. Eskolan hezkuntza emozionalaren inguruan arduratzen dena naiz, programazioak ere egiten ditut, sentimenduak eta afektibitatea kontuan hartuz ariketa desberdinak sortuz, tutoreek tutoretza saioetan eskolako arazoetan oinarrituz emozioak landu ahal izateko eta arazoak nola kudeatu irakatsi ahal izateko.

Hala ere, ez litzateke hau gertatu beharko. Irakasle izatera heltzeko burutzen den hezkuntza formalaren barruan, formakuntza emozionala egon beharko litzateke. Ikasle bat haserre dago, nola lagundu diezaiokegu haserre hori kudeatzen? Irakasle oro izan beharko litzateke gai estrategiak aurrera eramanda, egoera hori kudeatzeko. Graduko ikasgaiak ez dira errealitatearen beharretara egokitzen eta hezkuntza emozionalean sakontzea oso beharrezkoa dela uste dut egunerokotasuean haurrekin ikusten ditugun beharrizanak direla eta. Guztiaren oinarrian dago formakuntza eta behar-beharrezkoa da hau kalitatezkoa eta eguneratua izatea, etorkizuneko belaunaldiak hezi ahal izateko (dagokigun heinean).

Gizartearen (zati baten) ikuskera bide honetatik doala igarri daiteke, hezkuntza integrala sustatu eta bizitzaren aspektu guztietan herritar konpetenteak formatu ahal izateko helburuarekin emozioen lanketari bidea emanez. Horregatik, eta aurretik aipatutakoaz gain, txiki txikitatik hezkuntza emozionalean hezita egon beharko ginatekeela uste dut, etorkizunean gure sentimendu, emozio eta bizipenak kudeatzen lagunduko ligukelako. Horretarako, hezkuntza emozionaleko ikasgai bat sortzeko eskatzen dut, hezkuntza emozionala curriculumean ezarritako ikasgai akademikoengatik baitago ez dago behar adina asetua.

Beraz, eskari honekin Eusko Legebiltzarreko politikariengana zuzentzen naiz ondorengoa eskatzeko: neurriak hartu ditzatela hezkuntza emozionalari tokia egiteko irakasleen eguneroko jardunean (gutxienez irakasle bakoitzari ordu bete ezarrita gertutasun momentu horretarako), bai eta honen inguruko arloak ezarri ditzatela hezkuntza zentroetan, derrigorrezko hezkuntzan ikasle ororentzat nahitaez, zein unibertsitate edo graduko eskoletan irakasle izatera doazen horiei bideratuta.

---

Soy la profesora de primaria que está detrás de las redes sociales Irakas.irri. La educación emocional me parece muy importante, un área que hay que cuidar y que a menudo se le da muy poca importancia. En el día a día vemos diferentes problemáticas en los centros y creo que tiene que haber espacios para afrontarlos. Por ejemplo, los profesores tenemos cuatro horas libres a la semana para preparar materiales, preparar tutorías, para reuniones… no tenemos que estar con los alumnos durante esas horas. Sin embargo, los alumnos necesitan cercanía emocional, deberían recibir apoyo emocional de los profesores y es importante que el profesor sea esa fuente de seguridad al que acudir. Por eso, me parece necesario que al menos una de esas horas sin clase, se utilice para profundizar la relación con el alumnado, es decir, fijar en el horario del profesorado esa hora como “la hora de estar con el alumno que necesita cercanía emocional”, sacarlo de clase y atenderlo.

Pero para eso hace falta formación. En nuestra escuela soy la referente de educación emocional porque he hecho diferentes cursos. Soy la responsable de la educación emocional, también hago programaciones, creando diferentes ejercicios teniendo en cuenta los problemas de la escuela, para que los tutores puedan en la hora de tutoría trabajar las emociones, los sentimientos y la afectividad, y enseñarles cómo gestionar los problemas.

Sin embargo, no debería ocurrir esto. Dentro de la educación formal que se lleva a cabo para ser profesor, debería existir una formación emocional. Un estudiante está enfadado, ¿cómo podemos ayudarle a transformar ese enfado? Todo profesor debería ser capaz de gestionar esta situación con estrategias. Las asignaturas del Grado Universitario no se adaptan a las necesidades de la realidad y creo que es muy necesario profundizar en la educación emocional debido a las necesidades que vemos en el día a día con los niños y niñas. Todo se basa en la formación y en la necesidad de que ésta sea de calidad y actualizada para poder educar (en la medida que nos corresponda) a las generaciones futuras.

Se puede intuir que la concepción de la sociedad (en parte) va por este camino, dando espacio a las emociones con el objetivo de promover una educación integral y poder formar ciudadanos competentes en todos los aspectos de la vida. Por eso, y además de lo mencionado anteriormente, creo que desde pequeños deberíamos estar educados en la educación emocional, porque en el futuro nos ayudaría a gestionar nuestros sentimientos, emociones y vivencias. Para ello pido que se cree una asignatura de educación emocional, ya que en las asignaturas académicas establecidas en el currículo no está suficientemente plasmada esta necesidad.

Por lo tanto, con esta petición me dirijo a los políticos del Parlamento Vasco para pedirles que tomen medidas para dar cabida a la educación emocional en el día a día del profesorado (con al menos una hora establecida a cada profesor para ese momento de cercanía), así como que se creen asignaturas de educación emocional en los centros educativos, para todo el alumnado en la enseñanza obligatoria, y también en las escuelas universitarias o de grado para quienes vayan a ser profesores.