Íñigo Martínez Zatón

Aumentar la sensibilización sobre los peligros del juego es fundamental junto a una mayor regulación y control

Kaixo Unai, primero de todo, agradecerte la valentía de tu testimonio. Estoy  seguro que  servirá para que otros jóvenes puedan darse cuenta del peligro que suponen las apuestas a nivel de salud y, que como tu dices, afecta a la persona y a su entorno familiar y de amistades.

En Elkarrekin Podemos-IU venimos denunciando desde hace tiempo, que el negocio de las apuestas deportivas y los juegos de azar se ha extendido de forma estratosférica por nuestras calles y barrios.

Es por ello, que este año presentamos una propuesta para modificar la ley del juego de Euskadi. Para elaborarla contamos con entidades, como en la que participas como voluntario, Aluviz y la asociación juvenil Eragin, entidades que se dejan la piel cada día en demostrar que el juego es un negocio que genera un problema social y económico, que hay que regular con fuerza para combatir sus efectos nocivos.

Algunos de los cambios que proponíamos en la modificación de la ley, una iniciativa similar presentamos en 2019, y que fueron rechazados por el PNV y PSE son los siguientes:

• Reducir los establecimientos de juego en Euskadi, que si bien no afecta a los que se encuentran actualmente en funcionamiento respecto a sus actuales autorizaciones, puede suponer la limitación actual al crecimiento y el retroceso de los mismos a medio y largo plazo.
  • Para que los jóvenes no aprovechen el tiempo del recreo para apostar, propusimos ampliar la distancias mínimas de 500 metros entre establecimientos de juego y respecto a los centros educativos, universitarios, juveniles y centros de tratamiento y rehabilitación de personas jugadoras.
  • Regular el régimen de publicidad estática del juego (estadios deportivos, cines, medios de transporte y cualquier establecimiento público), igual que con anterioridad se ha venido haciendo con el alcohol y el tabaco, y se restringe igualmente la publicidad en los medios de comunicación.
  • Limitar el marco horario de apertura y cierre de los locales de juego, que tendrá que estar comprendido, en todo caso, entre las 12:00 horas y las 01:00 horas.
  • Establecer la obligatoria interconexión de la relación de autoprohibidos del Departamento de Seguridad con los registros de autoprohibidos equivalentes existentes en el Estado español.
  • Extender la obligatoriedad del control de acceso a todos los establecimientos de juego, y a las modalidades de juego electrónico, informático, telemático o interactivo, incluidas las máquinas situadas en los bares. Los servicios y sistemas de control de acceso deberán identificar y comprobar la no incursión en las prohibiciones para jugar de las personas jugadoras y visitantes, en su caso.
  • Establecer un recargo del 10% en el Impuesto sobre el Juego. Además de la introducción de medidas fiscales en las Juntas Generales en los tres territorios históricos.
  • Creación de un fondo específico para la prevención y tratamiento de la adicción al juego de azar, así como la obligación de avisar sobre las consecuencias patológicas del juego para todos los establecimientos comprendidos en la ley.

Se perdió la oportunidad dParlamento Vasco pudiera debatir, escuchar a colectivos y a expertos. Y de que los grupos hicieran enmiendas, negociarán, consensuaron y aprobaramos una mejor normativa para proteger a las personas vulnerables, a la juventud, a la clase trabajadora de los efectos nocivos del juego.  El Gobierno Vasco aprobará un decreto en los próximos meses que contiene algunos avances pero desde EP-IU pensamos que es momento de más ambición.

Además,  en el año 2020 incluimos en el acuerdo presupuestario con el PNV y PSE partidas para la prevención de la ludopatía que fueron acogidas con gran satisfacción por las asociaciones que trabajan estos temas. Finalmente, por plazos, la mayoría no se han podido ejecutar. Por lo que propusimos que además de la partida de 2020 aumente en este 2021 para incrementar el esfuerzo en una época en la que las alternativas de ocio son escasas y la tendencia al juego puede aumentar.

Del mismo modo nuestras concejalas en diversos ayuntamientos de Euskadi se han presentado iniciativas para una mayor regulación del juego y de apoyo a las asociaciones que trabajan con las personas afectadas.

Por último, desde el Ministerio de Consumo se ha aprobado el Real Decreto que regula y  limita , por primera vez,  la publicidad del juego online y que esperemos que sea un éxito desde el 1 de septiembre que entra totalmente en vigor.

El próximo curso seguiremos presentando iniciativas para avanzar en este sentido.

Mucho ánimo y gracias por explicarnos tu vivencia, aunque no nos hayan hecho caso siempre seguiremos luchando hasta que podamos incluir cada una de las medidas para poder erradicar esta lacra social.

Quedo a disposición de lo que quieras proponer o consultar. Te dejo mi correo martinez.i@legebiltzarra.eus

Íñigo Martínez Zatón
 Pregunta Soy Unai, tengo 24 años y soy ludópata rehabilitado ¿Cuándo harán campañas educativas de prevención y concienciación sobre la adicción al juego?

Mi nombre es Unai Garma, tengo 24 años y soy ludópata rehabilitado. Mi historia comienza con la típica quiniela que echas en casa. Esa fue la primera toma de contacto que tuve con el juego, tenía 12 años. Pocos después, con 16-17, empecé por mi cuenta.

Como fiel seguidor del Athletic de Bilbao, me aficioné a las apuestas deportivas. Mis amigos y yo aprovechábamos el tiempo de recreo o a la salida del Colegio para apostar a los partidos del fin de semana. La falta de control en bares o salones de juego, nos daba la posibilidad de colarnos en estos establecimientos. Empiezas con un euro, lo típico, pero la adrenalina de ver un partido sabiendo que has apostado te lleva a más.

Con 18 años empecé a apostar de forma semanal, al final, a esta edad estás dentro de la ley y puedes acceder a cualquier sitio sin hacer trampas, es todo más fácil. El problema real llegó cuando cumplí los 19, en vez de ir con los amigos, empecé a ir solo. Deje todo mi entorno de lado. Mi vida era solo el juego, no pensaba en la universidad ni en los amigos.

Empecé a tener deudas. Al principio gastaba el dinero que mis padres me daban para uso social, en lugar de ir a tomar algo con mis amigos, lo ahorraba y gastaba en el salón de apuestas. Luego empecé a deber a un amigo. También robaba en casa, me gasté todo el dinero de la tarjeta y de una hucha común para organizar un viaje familiar.

En ese momento saltaron todas las alarmas y fue cuando mi madre empezó a buscar vías de ayuda. Hasta entonces había estado yendo a una psicóloga, pero no logré conectar con ella y seguí a lo mío. Fue entonces cuando encontramos Ekintza Aluviz, en Barakaldo, una asociación para rehabilitarse, de la que ahora soy voluntario.

El trabajo de prevención desde los colegios e institutos en este tema es nulo y no nos damos cuenta de que es la mejor edad para concienciar, para enseñar que riesgos hay. Muchas veces empiezas a jugar desde la inocencia. A mi siempre me han dado charlas de drogas y alcohol, algo que ha tenido mucho impacto, a día de hoy ni he fumado, ni he me drogado. Sin embargo, el tema del juego nunca se ha trabajado.

La adicción al juego es una enfermedad que destruye familias y es necesario que la gente lo conozca, si la gente ve los peligros que hay, seguramente nunca jugarían. A mi si me hubiesen dado una charla, me hubiesen enseñado la situación real que hay, igual no hubiese apostado nunca.

Con todo esto, siendo de Bizkaia, me dirijo a los miembros del Parlamento Vasco para que tengan en cuenta esta situación y dirijan más campañas de concienciación para la prevención en este tipo de adicciones.

Enviada por
Unai Garma Unai Garma
02.06.2021

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?