¿Empuje del tejido industrial vizcaino?
No hay más respuestas a la pregunta
Íñigo Martínez Zatón

Impulso a la economía industrial desde lo público

Los principales esfuerzos en promoción económica deben realizarse en el desarrollo del tejido económico existente, el reparto del empleo y en la promoción de nuevas iniciativas locales con los siguientes ejes.

Considero que lo que hay que hacer es fortalecer el tejido económico actual, con arraigo, e impulsar la presencia pública en la economía mediante ayudas, fomentar la economía cooperativa, renovar la política industrial (innovación, economía social y verde), pero sobre todo, por la intervención directa del sector público. Algunas medidas podrían ser las siguientes:

- Economía social: apoyo preferencial como forma de extender la democracia al ámbito económico y productivo.

- Actividades sostenibles, dentro de los nuevos yacimientos de empleo. Entre ellas, destacamos la rehabilitación de zonas urbanas degradadas, el aislamiento energético de edificios, el desarrollo masivo de energías renovables descentralizadas, la recuperación y reciclaje de residuos, la conversión de la industria militar, etcétera.

- Zonas rurales: agricultura biológica, industria de transformación, agroturismo,

- Mujer: priorización de las actividades que favorezcan la integración y la igualdad de condiciones de la mujer en el empleo y en la vida social y cultural.

- Condiciones sociales a la hora de promover iniciativas.

- Vincular las ayudas a que el empleo sea estable y con derechos, a la limitación de las horas extraordinarias, al reparto del trabajo y al respeto de la igualdad entre géneros.

- Tomar en consideración las condiciones ambientales de las actividades promovidas: certificación de normas 14000, ecoauditorías, y análisis del ciclo de vida de los productos.

- Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres. - Medidas dirigidas a potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de las propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial.

- Suelo para actividades económicas.

- Gestión cuidadosa y selectiva teniendo en cuenta que el suelo es un recurso escaso en una región densamente poblada y saturada como Euskadi

- Completar los polígonos vacíos y los suelos calificados actualmente.

- Utilizar el modelo de “polígono industrial”, compacto y concentrado, en vez del modelo de industrias dispersas o situadas anárquicamente a lo largo de las carreteras.

- Utilización de indicadores de densidad mínima (para evitar el despilfarro de suelo) y máxima (para evitar la congestión).

- Con carácter prioritario, rehabilitar y regenerar antiguos suelos industriales degradados para que puedan ser receptores de nuevas

Íñigo Martínez Zatón
 Pregunta ¿Empuje del tejido industrial vizcaino?

Como volverian a impulsar el tejido industrial vizcaino? Que plan tienen para volver a impulsarlo? Prefiero que me respondan con acciones de pequeño calado pero de rapida implementacion, en lugar de responderme con el argumentario y grandes objetivos intangibles.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
13.12.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?