¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?
No hay más respuestas a la pregunta
Iñaki Oyarzabal

Apostamos por una economía verde y sostenible

El PP ha impulsado el desarrollo sostenible apostando por un crecimiento verde, reforzando la protección del medio ambiente, desarrollando acciones para luchar contra el cambio climático y con una política de agua coherente, eficiente en la gestión y eficaz en el uso de recursos.

Durante esta Legislatura se ha modificado la Ley de Evaluación Ambiental que disminuye los plazos de los procedimientos, homogeniza la legislación en todo el territorio nacional, garantiza la máxima protección del medio ambiente y presta más atención a los proyectos con mayor impacto ambiental. Asimismo la Ley establece la obligatoriedad de tener consideración en cambio climático. También hemos aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmosfera (Plan AIRE), que incorpora medidas efectivas para reducir emisiones.

Hemos dado un giro radical a las políticas del Cambio Climático, centrándolas en la reducción de emisiones en nuestro país, con actuaciones que favorecen la actividad económica y la creación de empleo. Por primera vez, se contempla una inversión de 17 millones de euros en proyectos de adaptación al cambio climático. España ha recuperado su credibilidad y presencia en el proceso de negociación internacional en el marco de Naciones Unidas y en el seno de la UE.

Como retos de futuro queremos avanzar en la gestión eficiente y equilibrada del agua, consensuada, sostenible y solidaria de los recursos. Impulsaremos una economía baja en carbono y estableceremos un marco reforzado para luchar contra el cambio climático. También impulsaremos actuaciones que apoyen el desarrollo de una economía circular que fomente la eficaz gestión de los residuos y mejoraremos los sistemas de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

Apostamos y nos comprometemos con la energía sostenible y por ello, introduciremos progresivamente nuevas instalaciones renovables mediante subastas competitivas, especialmente en aquellas tecnologías con mayor incidencia en la creación de empleo y desarrollo industrial. Impulsaremos la incorporación de energías renovables en la climatización de edificios. Y también mejoraremos la sostenibilidad en el transporte mediante una estrategia de despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y de energías alternativas. Incrementaremos gradualmente el uso de los biocarburantes para cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea.

La eficiencia energética será un pilar central de nuestra política y por ello a través del Fondo de Eficiencia Energética realizaremos distintas acciones para cumplir con los objetivos de ahorro energético a 2020, lo que supondrá un ahorro equivalente al consumo de los hogares españoles durante todo un año. La rehabilitación de viviendas constituirá un pilar fundamental para promover la eficiencia energética; asimismo adoptaremos un plan de eficiencia en todos los edificios públicos de la Administración General del Estado. Seguiremos desarrollando programas específicos para los sectores industriales, de alumbrado exterior municipal, de agua y desalación.

Iñaki Oyarzabal
 Pregunta ¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?

En primer lugar, me gustaría pedirle una valoración de cuán grave es el problema de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades de nuestro país. Este tema se ha puesto más "de moda" en las últimas semanas debido a que el clima y la falta de alternativas al modelo de movilidad urbana han disparado los índices que mide la OMS y un asunto que normalmente pasa desapercibido ahora nos acordamos todos de él.

Y tras esta valoración, le invito a detallar las medidas con las que su partido se presenta a las próximas elecciones que permitan mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de las ciudades grandes. Medidas de transporte público, de restricción o no del tráfico privado, modificación de las calefacciones domésticas,...

¿Nuevas ideas?

¿O no hacemos nada por ahora?

¿Qué valoración hace de la Conferencia de París sobre Cambio Climático?

Muchas gracias.

Enviada por
Charlie MT Charlie MT
10.12.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?