Pregunta para Ignacio Uriarte

¿Cuota Autónomos Inasumible y imposible crear empleo por autónomos?

92 personas la han apoyado
Kake Cañadas Pregunta de Kake Cañadas

Hola Ignacio.

Por no perder el tiempo con explicaciones vamos a por el ejemplo práctico.

Mi mujer es autónoma. Hay meses en donde los márgenes de beneficios que consigue no superan los 300 €, en cambio, tiene que pagar 260 y pico euros de cuota mensual de autónomos. Ves lógico y justo este reparto? Porqué el PP no actua en consecuencia, y en lugar de rebajar cuotas por el tiempo como autónomo no lo hace por beneficios? Es la única manera justa y se está aplicando en otros paises, pero en España, el trabajador autónomo es el gran olvidado.

Por otro lado, el autónomo seria un gran foco de generación de empleo, ya que muchas veces contratar, significa aumentar beneficios. Pero para contratar a un trabajador, hay que pagarle un sueldo fijo, y ademas hay que pagar un 31% extra entre contingencias comunes, desempleo, etc. Es decir, que se convierte en algo bastante complicado por no decir imposible, para el pequeño empresario. Imaginemos un empresario que gana 1500 € al mes y quiere crecer. Se arriesga a contratar a alguien con un sueldo bajo, de unos 800 € al mes. Esos 800 € se convierten en 1048 € al mes con el "extra" que hay que pagar al estado. Si el trabajador le genera un beneficio de 900 € al mes sobre lo que ganaba antes....resulta que el beneficio final del empresario será menor que el que tenia antes, pese a que el trabajador lo ha hecho bien y ha generado un aumento de beneficios generales y facturación.... . No será más lógico tener una cuota superreducida o nula para contratar, incentivandola con beneficios, ya que, cada trabajador contratado, es un parado menos para el estado y por lo tanto, un ahorro generado?

Creo que hay muchos puntos que deberiais mirar y estudiar, ya que la sensación es que solo preocupa la macroeconomia, y no os dais cuenta que pequeños detalles como estos, ayudarian a generar empleo, ayudarian a reducir gastos en la administración, y no supondrian una pérdida real de beneficios para el estado (todo lo contrario. Más cotización, más empleo, más gasto en impuestos indirectos...).

92 personas la han apoyado