¿Los seis sois candidatos: ¿por qué crees que no hay ninguna candidata?
No hay más respuestas a la pregunta
Henar Pascual

Yo soy la séptima y soy candidata

Estimada Llum:

Yo también me he hecho la pregunta de por qué hay pocas candidatas, hablando en términos generales, no sólo en Euskadi. Y creo que la respuesta reside en el hecho de que a día de hoy todavía no existen verdaderas medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional, aparte de los restos del tradicional machismo con infravaloración de la mujer e injusto reparto de roles familiares, laborales y sociales. En Euskadi se añade el hecho de que somos muy competitivos, dificultando esa conciliación.

De todas formas, hace unos pocos años la presencia de candidatas era casi testimonial y ahora estamos percibiendo una participación creciente, así que confío en que en un futuro no lejano haya verdadera igualdad y no necesitemos preguntarnos el por qué no hay ninguna candidata... o ningún candidato, sino que nos centremos en los méritos y capacidades de cada uno/a.

El programa de Ciudadanos ofrece medidas distintas de las que se han aplicado hasta ahora y su aplicación facilitaría el acceso de las mujeres al ámbito laboral y por supuesto político, donde son necesarias para complementarse a los hombres en el estudio de los problemas humanos y sociales y en el diseño de las respuestas más adecuadas. Entres las medidas de Ciudadanos se encuentran el reparto equitativo de la baja por paternidad/maternidad, las ayudas económicas para guarderías en el tramo de 0 a 3 años, el adelanto horario y la flexiblidad de la jornada laboral, el impulso de la modalidad de teletrabajo...

Por último, si me lo permites, siguiendo una línea similar, tendríamos que preguntarnos: ¿por qué apenas hay personas candidatas con "discapacidad"? Pues porque existen numerosas barreras físicas, sensoriales y cognitivas que imposibilitan o dificultan su participación activa en la construcción de una sociedad mejor, más justa y solidaria. Así pues, otro reto sería que hubiera diversidad funcional entre todas las personas candidatas.

Un saludo.

Henar Pascual
 Pregunta ¿Los seis sois candidatos: ¿por qué crees que no hay ninguna candidata?

¿Por qué crees que sucede esto? ¿Qué hay que cambiar para que realmente haya mujeres en la primera línea de la política, como ya sucede en otras comunidades? ¿Y en otros sectores?

Enviada por
Llum Saumell Llum Saumell
15.12.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?