No hay más respuestas a la pregunta
Henar Pascual

Derecho a decidir es...

Estimado Ander:

Los únicos derechos intocables son los recogidos en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Entre ellos, varios derechos a decidir sobre nuestras vidas. Los otros derechos son relativos en función de los pactos sociales, y el derecho de autodeterminación o de libre determinación de los pueblos entraría en esta segunda categoría.

El concepto se forjó en la Asamblea General de la ONU para intentar dar una respuesta a las colonias que deseaban convertirse en estados, pero debido a la ambigüedad existente han surgido otros pueblos que han exigido este mismo derecho poniendo en riesgo la integridad territorial de los estados vigentes y yendo en contra de la tendencia de no colocar fronteras artificiales.

Se debe recordar que, tal como está establecida en la Constitución, la soberanía para decidir sobre esta cuestión reside en todo el pueblo español, y que la autodeterminación no implica necesariamente una fórmula independista sino que puede adquirir la forma de un autogobierno como el que ya se está disfrutando actualmente en Euskadi, que supera con creces el nivel de gobierno de las regiones europeas. Ese es el posicionamiento de Ciudadanos.

Por último, a modo de reflexión, suponiendo que se realizara una votación, ¿se garantizaría este mismo derecho a una provincia o municipio o barrio que se quisiera desligar de una hipotética Euskadi independiente ratificando su pertenencia a España? El camino correcto sería, por tanto, respetar el sistema democrático actual y ejercer el derecho de votar a los cargos electos y de ser elegibles y, dentro de cada parlamento, debatir libremente todas las ideas.

Un saludo.

Henar Pascual
 Pregunta ¿Cómo puede haber partidos que estén en contra de un derecho, como el derecho a decidir?

Pregunta para todos los candidatos sobre el debate territorial y derecho a decidir.

Enviada por
Ander Agirregabiria Ander Agirregabiria
15.12.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?