Esta respuesta pertenece a un Debate de Ágora

Escaño Abierto Gipuzkoa

Pregunta de Alberto Pecharroman

apoyos

¿Por qué no se conocen todavía los detalles del contrato blindado y secreto con Urbaser para la incineradora de Gipuzkoa?

El actual gobierno foral de EAJ-PSE, presume constantemente de buena y nueva gobernanza con más transparencia y participación.

Sin embargo, la sociedad gipuzkoarra sigue desconociendo todas las clausulas del contrato entre GHK y Urbaser para la gestión de la incineradora de Zubieta.

Se conoce que tendrán ganancias garantizadas o blindadas. Pero ¿se prohibe expresamente traer residuos fuera de Gipuzkoa?

¿En caso de gestión deficitaria quien pagaría las perdidas?

¿En caso de gestión fraudulenta (recordemos que Urbaser ha estado incursa en varios casos de corrupción), se suspendería el contrato con esta multinacional china?

ver pregunta entera

Ione Cisneros responde en nombre de Grupo Juntero Podemos Gipuzkoa

27.04.2018

Creemos que la transparencia es clave para cualquier actividad, y más aún en las Instituci

Ione Cisneros

Ione Cisneros responde en nombre de Grupo Juntero Podemos Gipuzkoa

La respuesta es muy sencilla pero triste, porque es secreto. Desconocemos los entresijos de dicho contrato y no dejaremos de intentar que sea conocido por toda la ciudadanía guipuzcoana

Desde nuestro partido, creemos que la transparencia es clave para cualquier actividad, y más aún en las Instituciones que son parte de toda la ciudadanía. Como grupo en JJGG solicitamos documentación sobre GHK, y nos fue denegada. Solo se nos permitía acudir a las oficinas a revisar cierto material, pero sin poder sacar copias sobre el mismo.

Teniendo en cuenta que la participación de Diputación de Gipuzkoa en GHK es del 33%, los/as guipuzcoanos/as, tendríamos que tener derecho a conocer que se hace con nuestro dinero, como y cuando se gasta, y cuáles son las deudas que están contratando en nuestro nombre. Dicho contrato que parece que dicen está blindado a 35 años, afectara a dos generaciones de guipuzcoanos/as, y al gasto relacionado con la gestión de los residuos durante más de tres décadas. Todo ello sin contar con el aval de la ciudadanía dado que no se ha querido abrir ningún proceso de consulta o participativo según Norma Foral 1/2010 del 8 de julio. Un total despropósito que se nos oculta con alevosía.

Enviaremos esta pregunta al Diputado de Medio Ambiente, pero desde aqui decimos que sin ninguna esperanza de recibir una respuesta adecuada. Preguntaremos por todas aquellas cuestiones que nos planteais desde las Juntas. Son cuestiones tan importantes que necesitarían nuestro conocimiento

Solicitamos con anterioridad intentar una consulta y una comisión de estudio sobre la incineradora y sus entresijos, dejo los enlaces.