Pregunta para Parlamento de Galicia

No tengo ni 50 años pero el coronavirus me ha dejado un cuerpo de 90. Padezco covid persistente. Políticos gallegos, ¿cuando aceptarán esta realidad y trabajarán por mejorar nuestra situación?

Gosia Trebacz Pregunta de Gosia Trebacz

Hola, soy Gosia Trebacz, una artista coruñesa de origen polaco que lleva levo promoviendo la cultura en Galicia desde hace más de 25 años. Una mujer muy activa profesionalmente que, en el mes de marzo de 2020, enfermó de la COVID_ 19. De aquello ha pasado ya un año y dos meses, entre los que hubo cinco días en los que la enfermedad me mantuvo ingresada en el hospital.

Pero después de que me dieran el alta la vida no volvería a ser igual. Como dije recientemente en prensa, aún no tengo 50 años pero la COVID- 19  me ha dejado un cuerpo de 90.

La enfermedad me ha supuesto padecer lo que ahora se denomina LONG COVID_ (covid persistente). Estoy de baja médica por una sintomatología muy diversa. Fatiga generalizada, niebla mental intermitente, falta de energía extrema, mareos, vértigo, dolor muscular y articular en todo el cuerpo, cefaleas crónicas, latido pulsátil nocturno, acufenos entre otros más…

A pesar de todo esto, las analíticas dan buenos resultados pero los síntomas me hacen difícil seguir adelante, aunque voy poco a poco. Como perdí la musculatura no puedo hacer ejercicio más allá de caminar despacio y  un minuto de bicicleta estática. Hacer más supone una más que probable rotura de fibras.

Sea como fuere, intento disfrutar día a día aunque cada jornada es como una montaña rusa.

No hay mucha información sobre esto y en Galicia las cosas aún van muy despacio, por lo que me gustaría que la Xunta se pusiese a ello, tanto en investigación como en posibles tratamientos que eviten tener que acudir a la sanidad privada.

Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero las personas que sufrimos LONG COVID_ (covid persistente) necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos.

A todos los demás os agradecemos mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia
En Marea