¿Qué sabe del caso Epsilon e Hiriko?
No hay más respuestas a la pregunta
Gorka Maneiro

¿Qué sabe del caso Epsilon e Hiriko?

Muy buenas, Manu. Precisamente fue UPyD quien, hace meses, impulsó la creación y el desarrollo de una Comisión de Investigación en el Parlamento Vasco que investigara lo ocurrido en relación a Épsilon e Hiriko, iniciativa que finalmente salió adelante con el apoyo de EH Bildu y el Partido Popular. El PNV, qué extraño, votó en contra y el PSE, tras semanas durante las cuales al parecer se debatió entre el voto positivo, el negativo o la abstención, optó finalmente por esta última opción. Durante los trabajos desarrollados desde su constitución allá por el mes de febrero de este mismo año hasta el pasado día 10 de julio, se evidenciaron muy flagrantemente los obstáculos y las zancadillas que tanto el PSE como el PNV trataron de interponer en la investigación política de estos fiascos. Impidieron ampliar el número de comparecientes a petición del resto de grupos, acortaron los plazos para que no se pudiera realizar una investigación más a fondo y sosegada, atacaron al Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas durante su comparecencia en la susodicha comisión cuando afirmó determinadas cosas, boicotearon el trabajo del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a través de sus consejeros (politización del TVCP), mostraron una actitud poco proactiva para conocer la verdad de los hechos ocurridos y limitaron al máximo los días en los que cada grupo político pudo hacer sus alegaciones al borrador del dictamen elaborado por el Presidente de la Comisión de Investigación.

El asunto es largo y si te interesa conocerlo a fondo puedes escribirme a mi correo electrónico: gorka.maneiro@upyd.es En todo caso, Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Investigación terminó realizando un dictamen excesivamente blando que finalmente fue apoyado por el PSE, quien votó en contra de las alegaciones de UPyD, las cuales pretendían, por un lado, que en dicho dictamen aparecieran los nombres y apellidos de los resposables directos de estos fiascos, destacados miembros del PNV y, por otro lado, señalar también al Gobierno de España de Zapatero como responsable político de este dispendio de dinero público, al financiar estos proyectos sin los debidos estudios ni cálculos rigurosos sobre su viabilidad futura. Ahí hicieron piña el PSE y el PNV, protegiendo respectivamente a los suyos tanto como pudieron, aunque finalmente en el dictamen finalmente aprobado se responsabiliza al PNV y altos dirigentes de su partido - sin citarlos - de ambos fiascos empresariales y del dinero que se regaló durante años a costa del conjunto de los ciudadanos vascos.

En todo caso, se trata de una buena muestra de derroche de dinero público a mayor gloria de intereses privados de determinadas personas afines al PNV, apoyado dicho derroche por un Gobierno de España dispuesto a aceptar todas las reclamaciones del PNV para poder sacar adelante sus presupuestos generales. En Euskadi ha habido mucho dinero durante las últimas décadas... y se han derrochado millones de pesetas y de euros. Éste es un caso entre otros.

Por lo demás, le informo que el asunto volverá al Parlamento Vasco a partir de setiembre: hemos registrado una interpelación al Lehedakari para que el señor Urkullu nos explique qué medidas va a tomar el Gobierno Vasco a la vista del dictamen aprobado por el Parlamento Vasco. Si no toma medidas (y ya ha anunciado que no va a tomarlas), pediremos el cese de los altos cargos del PNV señalados en ese dictamen como responsables del fiasco de Epsilon e Hiriko, supuestos proyectos empresariales detrás de los cuales no había nada: ni proyecto riguroso ni proyecto viable ni capacidad de mantenerse en el tiempo al margen de las voluminosas ayudas públicas que recibieron.

Para mayor información, tienes mi correo electrónico.

Gorka Maneiro
 Pregunta ¿Qué sabe del caso Epsilon e Hiriko?

Hola Gorka,

¿Qué pasos va a dar UPyD para esclarecer todo lo sucedido en el caso Epsilon e Hiriko? PSE y PNV no han demostrado ningún interés en investigar todo el dinero público malgastado en estos dos gravísimos fracasos.Subvenciones a fondo perdido, 45 millones de euros despilfarrados y ninguna intención de devolverlos. Tienes en agenda llevar el caso al Parlamento Vasco o denunciarlo ante la fiscalía?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
04.07.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?