Gobierno de España

El Gobierno tiene como una de sus prioridades la mejora de la atención a la salud mental de la población

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, tiene como una de sus prioridades la mejora de la atención a la atención a la salud mental de la población, con especial interés en la promoción de la salud mental durante la niñez y juventud.

La Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, aprobada por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 2 de noviembre de 2021, incluye entre sus objetivos específicos atender con prontitud los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia, así como recomendaciones para promover el desarrollo y adecuada dotación de unidades especializadas en la detección tratamiento temprano de los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.

Asimismo, se incluye una línea estratégica específicamente diseñada para prevenir, detectar precozmente y atender la conducta suicida con toda una serie de objetivos y recomendaciones para hacer frente a este grave problema.

La Estrategia se verá reforzada por el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, que contará con una dotación económica de 100 millones de euros por parte del Gobierno de España, para dar atención al impacto de la pandemia en la salud mental de la población en general y, especialmente, de los grupos más vulnerables.

El Gobierno ha puesto en marcha el teléfono 024; un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 36 días del año. Estará atendido por personas expertas y preparadas para intervenir en situaciones complejas de alto riego, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados. la línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

Por otro lado, se informa que en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) se encuentran implantadas diferentes medidas dirigidas al objetivo principal de prevención de la conducta suicida entre su personal. Los instrumentos a través de los que se despliegan las medidas específicas son:
* En el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), el Plan preventivo de asistencia psicológica, vigente desde el año 2010 y que vino a sustituir y a mejorar el II Plan de prevención de conductas suicidas (2005 a 2009), cuyo antecedente fue el Manual de prevención de conductas suicidas (año 2002).
* En el ámbito de la Dirección General de la Policía Nacional (DGP), el Plan de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida, publicado por Resolución de 5 noviembre de 2020, del titular de la citada Dirección General.

La prevención constituye el núcleo esencial de sendos planes para la que, siguiendo la estructura de niveles de afrontamiento establecidos por la Organización Mundial de la Salud, se articulan medidas en tres áreas de actuación específicas: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

Asimismo, ambos instrumentos contemplan acciones específicas dirigidas a garantizar el efectivo seguimiento de las medidas recogidas, su revisión y actualización permanente.

En ambos casos, se disponen de recursos específicos para la atención inmediata y permanente de su personal.

Gobierno de España
 Pregunta ¡Firma por un Plan Nacional de Prevención al Suicidio! ¿Cuándo podremos acceder a un plan estratégico y coordinado en todas las comunidades para salvar vidas y mejorar la calidad de salud de miles de personas?

¡Hola! La Niña Amarilla nació para comunicar la importancia de la prevención del suicidio a través de un libro. Hoy también somos una asociación con fines sociales y sin ánimo de lucro a través de la cual rompemos el tabú en torno al suicidio y pretendemos ayudar a prevenir más muertes. Por eso estamos aquí, para pedir a la clase política que haga su trabajo y ponga soluciones al grave problema de salud pública que supone el suicidio en España.

Te contamos más:

• El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España superando 2.7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13.6 veces las muertes por homicidio y casi 90 veces más que la violencia de género.

• En 2020 alcanzamos un máximo histórico con 3.941 suicidios, un 7% más que en 2019.

• El suicidio es también la segunda principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años) con 300 muertes.

• En 2020 se suicidaron 7 niños y 7 niñas entre 5 y 14 años

• Del 2021 todavía no tenemos datos y, a pesar de las promesas, seguimos sin políticas públicas para impedir más muertes

Hace poco el Ministerio de Sanidad descartó aplicar un plan específico a nivel nacional para atajar el récord de suicidios que vivimos como sociedad. Claramente, no se le está dando la importancia necesaria a las muertes por suicidio y queremos alzar la voz para hacer algo diferente y empezar a reducir esas cifras.

El objetivo principal del plan es disminuir la tasa de suicidios, prevenir las conductas suicidas y llevar la prevención del suicidio al plano social para desestigmatizarlo. De este modo, serían un gran avance:

• La sensibilización y mejora de la información general a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa y ayudar a detectar precozmente el riesgo suicida.

• A nivel sanitario, incrementar el personal en las consultas de Salud Mental, ya sean psiquiatras, psicólogos/as y clínicos/as.

• Realizar investigaciones relacionadas con el suicidio en España y a nivel local para detectar factores psicosociales que intervienen en la conducta suicida.

• Formar y capacitar al personal de salud, fuerzas de seguridad y profesorado en centros educativos de todos los niveles.

• Poner en marcha de manera inmediata y efectiva del teléfono 024 asignado para la prevención del suicidio que a día de hoy no funciona.

Es por eso que os pido todo vuestro apoyo. Si conseguimos 700 apoyos, Políticos a Nivel Nacional nos van a brindar una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudáis firmando y compartiendo esta petición por todas tus redes sociales? ¡Por un Plan de Prevención al Suicidio a Nivel Nacional!

Enviada por
La Niña Amarilla La Niña Amarilla
14.03.2022

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?