Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¿Por qué hablamos de educación inclusiva si no hay reales herramientas para el acompañamiento educativo de los niños con discapacidad?

Gildardo Ramírez Pregunta de Gildardo Ramírez

Mi nombre es Gildardo Ramírez papá de  Yeill Gerrard, vivo en Madrid Cundinamarca, mi hijo tiene 6 años y es un niño con SÍNDROME DE DOWN;  A raíz de nuestra experiencia como familia, decidimos crear una página en Facebook llamada @!!amor down!! SOMOS PRIVILEGIADOS en la compartimos el día a día de nuestro hijo y concientizamos a la sociedad en torno al síndrome de down y otras discapacidades. Allí, les enseñamos a las personas que nuestro hijo no es “raro” ni “especial”, sino que tiene una condición, al igual que muchos otros colombianos.

Sabemos que somos privilegiados y que solo quienes vivimos la discapacidad entendemos lo que hacemos, luchamos y sentimos de verdad, pero escogemos todos los días compartir nuestra experiencia por redes sociales para que las personas dejen sus prejuicios a un lado, rompan con los paradigmas y logren conocer el inmenso amor y luz de los niños con discapacidad.

Nosotros creemos en las capacidades y habilidades de las personas con capacidades diferentes y sabemos que pueden ofrecer más a la sociedad de lo que muchos puedan imaginar; sin embargo, hemos sido testigos de aquellos que no las entienden e incluso las discriminan. Decidimos retirar a Yeill del colegio en el que estaba porque sentimos esta discriminación cuando su profesora nos dijo que “no veía avances en él”. Desde entonces, nos hemos hecho cargo de su formación académica en casa y estamos construyendo nuestro primer centro de desarrollo de talentos que busca potenciar las aptitudes de cada niño que nos acompaña. Pero el problema no es mi hijo y la solución no yace en que cada familia se ocupe de la educación de sus hijos. El problema es que no hay colegios realmente inclusivos que potencialicen las habilidades de niños con discapacidad y los incluyan en la sociedad.

Ya existe un decreto que dice velar por el derecho de los niños con discapacidad: el Decreto 1421 de 2017 que reglamenta la educación inclusiva y la atención educativa a la población con discapacidad. No obstante, este decreto no se está implementando de manera adecuada en los colegios, pues la mayoría de profesores no cuenta con la formación y conocimiento necesario para acompañar a estos niños en su proceso de aprendizaje. Entonces, ¿por qué si una institución educativa dice ofrecer educación inclusiva no cuenta con profesores que tengan conocimiento en educación especial? Los colegios no están brindando los apoyos ni acompañamientos necesarios para niños con discapacidad cognitiva y, en algunos casos, las instituciones que sí lo hacen son instituciones especiales que resultan muy costosas para el ciudadano promedio.

Por esto, el Estado debería asegurarse de que este Decreto realmente sí se cumpla y de que haya instituciones educativas de calidad que tengan procesos inclusivos que realmente garanticen una interacción social y educativa inclusiva, con espacios artísticos y deportivos, para nuestros niños en el sistema educativo colombiano. Hay muchísimas herramientas para que los colegios se acerquen a la educación inclusiva. De hecho,  fui invitado por la directora de Asdown Colombia (Asociación de padres que tienen hijos con síndrome de down), Mónica Cortés, a escuchar a Ignacio Calderón Almendros, una de las personas más representativas para la educación inclusiva partiendo desde su libro “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad: Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad” en España, sobre la guía de Cómo hacer inclusiva una escuela, creada por estudiantes y docentes.

Ayúdame a que el Estado escuche estas propuestas constructivas y aproveche las herramientas disponibles y la voluntad de los padres de hijos con discapacidad dispuestos a ayudar. Es hora de que el Estado garantice una educación inclusiva de calidad para nuestros hijos. ¿Me ayudas apoyando y difundiendo? Si llegamos a 350 firmas, se presentará la petición a políticos del Congreso para que nos den una respuesta. ¡Muchas gracias!

Aldeas Infantiles SOS patrocina esta petición. En nuestra organización buscamos fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de las niñas y los niños y apoyar a los jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y ahora están en proceso de independización para que logren sus metas. Conoce más en nuestra página web: https://www.aldeasinfantiles.org.co/

Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia