Pregunta para Salta

¡Firmá para que las comunidades Wichí en Salta tengan un mejor acceso a la educación y mejor calidad de vida!

Somos “Generadores de cambio”,  una ONG familiar. Comenzamos a trabajar en el año 2002 con niños y niñas desfavorecidos de Buenos Aires, y en 2008 fundamos la organización para  ayudar a las comunidades Wichís del país. Una de nuestras integrantes es maestra y sus alumnos de primer grado le manifestaron que ellos no pensaban en el futuro porque en Argentina no había esperanza. De esta manera, iniciamos el proyecto para cambiar esa postura.

Comenzó con un perfil artístico, comunicativo y educativo, y con el tiempo se volvió también social y un encuentro de culturas. Primero, íbamos a las plazas y realizábamos obras de teatro; pero enseguida surgió la necesidad de llevar zapatillas, ropa y alimentos. Seis años más tarde, viajamos junto a las comunidades Wichí en Salta, dónde vimos mayores necesidades en salud y educación, sociales, espirituales, de autoestima y emocionales.

Hace cuatro  años establecimos el primer centro comunitario y educativo Abba en la Comunidad Santa Rosa de Rivadavia Banda Sur. Dónde funcionamos con la alfabetización, talleres de economía doméstica, huerta, gallinas ponedoras y educación ambiental. Allí ellos también vuelcan sus saberes, cómo por ejemplo, la medicina natural. Hay una abuela de 89 años que está aprendiendo a leer. Sin embargo, es un salón que necesita la creación de ambientes, como baño y cocina para que ese merendero funcione oficialmente como comedor y sea más cómodo para todas las familias.

Actualmente, queremos construir otro centro educativo en la comunidad La Purísima, la cual está más alejada y sus miembros no tienen acceso a la educación. Se encuentra a 30 kilómetros del centro ya construido y el camino es inhóspito. Son en total 80 niños (con sus respectivas familias), los cuales muy pocos han asistido alguna vez a la escuela primaria, ya que viven a ocho kilómetros de la más cercana y a 25 kilómetros de la escuela secundaria. Es peligroso por los caminos y por los animales salvajes. Ellos no tienen oportunidades y no quieren irse porque perderían sus tierras.

El objetivo es que estos centros los provean con salud, educación, ayuda en la alimentación y con talleres de todas las áreas. El cacique se encarga de la construcción y les enseña a los demás wichís. Solo necesitamos la ayuda del Gobierno de la Provincia de Salta con la proporción de materiales para la construcción de dichos centros y la instalación de baño y cocina. Así, todas las comunidades podrán tener un mejor  acceso a la educación y mejor calidad de vida.

Sí llegamos a 350 firmas, el Gobierno de la Provincia de Salta tendrá que dar una respuesta. Para firmar solo tendrás que dar click en el botón “apoyar” y registrarte. Difundí esta petición por todas tus redes sociales. ¡Ayúdanos apoyando y difundiendo!

Pregunta dirigida a: Salta