Pregunta para Parlamento de Canarias

Mi hijo Erik de 12 años tiene Leucemia. ¿Cuándo destinarán más recursos para concienciar a la ciudadanía que si nos hacemos donantes de médula salvamos vidas?

108 personas la han apoyado
Gema Jiménez Pregunta de Gema Jiménez

Hola,
Soy Gema, la mamá de Erik, un luchador de 12 añitos que lleva diez años peleando contra un cáncer de la sangre llamado Leucemia Linfoblástica.
Desde que tenia dos años y medio, nos hemos tenido que mover desde Tenerife donde vivimos, primero a Madrid para poder recibir el trasplante de médula de su padre, y después de la recaída, otra vez mudarnos a Madrid para recibir un trasplante de médula ésta vez mio. Finalmente, como ninguno de los dos trasplantes dio el resultado esperado, nos mudamos a Barcelona donde se realiza un tratamiento experimental llamado CAR-T 19 basado en la utilización de las propias células del paciente para destruir las células leucémicas.

Ya han pasado cuatro años desde aquello, y este jueves mi hijo cumple 12 añitos. Por eso me gustaría trasmitir un mensaje de esperanza a las familias que están pasando por una situación parecida a la nuestra y también un mensaje de agradecimiento a las asociaciones que ayudan a las familias a alojarse cerca de los hospitales cuando tenemos que desplazarnos fuera de casa, dejando atrás nuestro trabajo, nuestra casa y nuestra vida, para que nuestros hijos reciban el mejor tratamiento posible.

Esta historia, puedo contarla desde la perspectiva de una madre que pide médula para su hijo, y desde la perspectiva de la de una persona que ha donado médula. Os puedo asegurar que el único inconveniente que tuve es un poco de dolor de huesos unos días antes debido a la inyección que me pusieron para la generación de células. El procedimiento fue el de aferesis, por el que me sacaban sangre de un brazo y me volvía a entrar por el contrario, mientras una maquina se quedaban las células que mi hijo necesitaba.

Aunque en el caso de mi hijo han sido necesarias más de un transplante y las terapias que estamos probando ahora, somos totalmente conscientes y hemos vivido de primera mano que el transplante de médula en muchos casos de pacientes con Leucemia es INDISPENSABLE y para muchos es la única opción para seguir viviendo.

Por todo ello, la donación de médula es MUY importante, donando médula se salvan vidas, vidas como la de mi hijo. Aprovecho para dejaros un link dónde se explica cómo hacerse donante de médula, por si alguien tiene interés: http://medulaosea.ont.es/

Al ser yo de Tenerife, me dirijo a ustedes políticos del Parlamento de Canarias por que son mis representantes en el Parlamento: Creo que es muy necesario, que los partidos políticos os impliquéis más y destinéis más recursos en informar o hacer campañas desde las instituciones públicas para que la gente conozca exactamente lo que implica ser donante de médula.

Por trasladarles algunas ideas, creo, constructivas, estaría genial crear más campañas publicitarias en estaciones de autobuses, paradas de tren, lugares públicos… desde las instituciones públicas para fomentar la donación de médula (informando correctamente cómo es el procedimiento) entre la ciudadanía.

Estoy segura de que granito a granito podremos vencer de una vez por todas al cáncer.

108 personas la han apoyado