Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Reforzar la educación sexual en niños y niñas es parte de protegerlos y cuidarlos: ¿Cuándo se implementará en todos los colegios de Chile?

1448 personas la han apoyado
1448 Apoyos
Gabriela Arias Pregunta de Gabriela Arias

Hola, mi nombre es Gabriela Arias, vivo en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Soy profesora de profesión y actualmente me dedico a mi emprendimiento de bordados, a través del cual busco difundir ideas que tienen que ver con los derechos de las mujeres, disidencias y la infancia.

Personalmente, siempre me ha inquietado el tema de la desigualdad de género. No lo hice público hasta que inicié mi emprendimiento de bordados feministas, donde también enseño desde mi propio espacio. Lo que más me motiva del feminismo (y porque soy madre) está focalizado en las infancias y cómo vamos preparando la tierra para que las niñas, niños y niñes, tengan una vida mejor.

Existen diversos tipos de violencia hacia la infancia en Chile, un claro ejemplo es que como sociedad le negamos una educación sexual que aborde el tema de una manera más amplia y desde una edad más temprana, de modo que también promueva el autocuidado frente a eventuales situaciones de abuso.

La actual normativa contempla una educación sexual enfocada netamente en temas de fertilidad y prevención de enfermedades, la que además se inicia en cursos mayores, y según entiendo sólo como parte de la asignatura de ciencias. Una educación sexual integral comienza desde el nivel preescolar; no está supeditada a una sola asignatura, porque se aborda de manera transversal; considera el autocuidado y sentimientos como el amor y el respeto (relacionado con el consentimiento); además de contar con un personal docente ampliamente capacitado. La moción presentada por la diputada Camila Rojas en 2019, va en esta dirección.

Si brindamos a nuestras niñas, niños y niñes la información necesaria para promover el autocuidado, derribar mitos y cuestionar modelos que sustentan la violencia en las relaciones amorosas, estaremos trabajando en la prevención de una serie de violencias que no nos permiten vivir en paz. Negarles una educación sexual integral es abandonarlos, mantenerlos vulnerables a situaciones de violencia; al mismo tiempo que también les deja expuestos a que reciban información de fuentes cuyos intereses poco o nada tienen que ver con el cuidado y protección de la infancia.

Es urgente que se enseñe sobre educación sexual integral en todos los colegios y escuelas de nuestro país. Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. ¡Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir.

1448 personas la han apoyado
1448 Apoyos