Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Cuándo se avanzará en la creación de una Defensoría del Adulto Mayor?

Somos la Fundación Adultos Mayores, estamos ubicados en Olmué e iniciamos nuestro trabajo en 2017 por iniciativa personal de nuestra fundadora Katerine Salcedo, quien, cuando su abuela comenzó a perder la memoria, notó el déficit de gerontólogos y geriatras en Chile para la correcta atención de las personas mayores.

Además, nuestra fundadora había trabajado previamente con población en condiciones de vulnerabilidad, viendo que muchos de ellos eran personas de tercera edad.

Como fundación buscamos erradicar la vulneración de derechos de las personas mayores, especialmente considerando que Chile tiene un compromiso con ellos, ya que, como Estado, ratificó en 2017 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Sin embargo, nuestra experiencia de trabajo nos muestra que lamentablemente estos derechos no se materializan como política pública. Las personas mayores están en una preocupante situación de vulnerabilidad, que no se vincula solo con temas económicos, sino también de inclusión, respeto, conectividad u otras formas de vulneración.

Es bajo ese panorama que comenzamos a participar en la Alianza por una Defensoría para las Personas Mayores, que reúne desde hace un año a 40 organizaciones que luchan por esta nueva institucionalidad, generando propuestas y conversaciones con las autoridades para que esta idea se pueda concretar a la brevedad.

A través de esta institucionalidad se plantea difundir, promover y proteger los derechos de los quienes son titulares, las personas mayores. Así como también prevenir sus vulneraciones en función de los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por Chile.

Por eso le preguntamos a las autoridades pertinentes: ¿Cuándo se avanzará en la creación de una Defensoría del Adulto Mayor? Si bien existen algunos programas o iniciativas de ley, todo funciona parcializado, atacando problemas individuales, pero no existen propuestas para llevar adelante un proyecto robusto como sería una defensoría, que se convertiría en una institucionalidad que aborde de forma integral los problemas, la protección y defensa de derechos de las personas mayores.

¡Ayúdanos! Si esta pregunta llega a 400 apoyos, diputados y diputadas nos tendrá que dar una respuesta en este mismo sitio web  ¡Firma y comparte por la protección de todas las personas mayores del país!

Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile