Pregunta para Congreso de los diputados

Soy Fran y soy superviviente de un cáncer cerebral. ¿Cuándo se agilizarán los trámites en la sanidad pública para poder realizar tratamientos en otras comunidades autónomas?

Fran Linares Pregunta de Fran Linares

Soy Fran y soy superviviente de un cáncer cerebral.

Cuando los médicos descubren que tenía un tumor cerebral llamado oligodendroglioma cuando tenia treinta y un años, la primera cosa de la que me informan es que posiblemente no me van a poder operar porque con la operación quedaría peor, perdería el habla, la motricidad y sobretodo campo de visión. El tratamiento iba a consistir en quimioterapia y radioterapia.

Soy de Tenerife por lo que intente buscar una segunda opinión en otros médicos con una mayor experiencia en el tema (en Gran canaria, Barcelona, Pamplona...).

Uno de los problemas con los que me encontré fueron los tramites burocráticos a los que tenemos que enfrentarnos los pacientes para recibir los tratamientos o pedir otra opinión fuera de nuestra comunidad autónoma. Tu médico tiene que aceptar el hecho de que no puede operarte y trasladarte a otra comunidad, pasando por un tribunal que atestigüe que el traslado es necesario.

Ademas de las trabas administrativas, cuando te encuentras en una situación así, intentas buscar apoyo en otras personas que hayan pasado por una experiencia parecida a la tuya. Estos tipos de cáncer más raros y menos visibles son muy difíciles para encontrar apoyo por redes sociales. Poder tener referentes, poder hablar con alguien que ya haya pasado por lo mismo que tu.
Por eso cree un Facebook intentando que personas de cualquier lugar pudieran tener un sitio del que hablar sobre su enfermedad.

Quiero utilizar esta plataforma para pedir una mejora en los traslados de pacientes entre las diferentes comunidades autónomas, para que todos los pacientes, residan donde residan, puedan acceder a una sanidad pública de la mayor calidad posible.