¿Cambiaría algo en España que en Escocia ganara el sí a la independencia?
No hay más respuestas a la pregunta
Federico Buyolo

¿Cambiaría algo en España que en Escocia ganara el sí a la independencia?

Sinceramente no creo que sean comparables los dos casos, en cualquier caso, no creo que refuerze la via de la independencia. Independientemente del resultado de la votación en Escocia, nuestra legislación no cambia aquí en España. Nuestro ordenamiento jurídico y sobre todo la Constitución Española no da cabida a una dependencia unilateral de Cataluña. Soy partidario que hay que cambiar la Constitución, que si ciertamente nos ha permitido una convivencia social y política entre todos los territorios, ahora necesitamos avanzar hacia otros modelos territoriales y políticos.

Defiendo una España plural, en todos sus sentidos, no entiendo una España de confeontación, sino en un España de cooperación y solidaridad y eso hoy sólo es posible con un Estado federal. No soy partidario de extremistas ni nacionalismos excluyentes, vengan del Gobierno central o vengan de planteamientos separatistas. La convivencia se basa en la suma. Hoy nuestra Constitución no da cabida a la realidad socio-económica, cultural y política, pero frente a los separatistas o a los nacionalismos centralistas, creo que es necesario unas nuevas reglas de juego que construyamos entre todos y todas, apuesto por un país federal.

El Gobierno de Mas ha utilizado la via independentista como una huida hacia delante ante su fracaso político. No s epuede someter a la ciudadania a una presión sin sentido. La irresponsabilidad del Gobierno de CiU y en especial del President Mas, lejos de aportar soluciones ha llevado la soclución del conflico a una via sin fin, sin aportar soluciones y condenada al fracaso y la ruptura social.

Permiteme que te recomiende un artículo del compañero José Andrés Torres Mora "Vivir con los ojos cerrados"

Gracias. Un saludo

Federico Buyolo
 Pregunta ¿Cambiaría algo en España que en Escocia ganara el sí a la independencia?

Imagino que es imposible cambiar la conducta del Partido Popular. Pero si el Gobierno Británico acepta la independencia de Escocia, y con ello exista en Europa un antecedente comparable al catalán, ¿no cree que reforzará la vía de la independencia?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
03.09.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?