Pregunta para Senado

Muchos menores en acogimiento especializado no están percibiendo la ayuda económica ¿Cuándo se comenzarán a hacer los derechos de estos niños y niñas?

3 Apoyos

Hola, somos la Federación Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras, nace con el objetivo de trabajar para mejorar las carencias y necesidades del Programa de Acogimiento Familiar de la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería encargada de Servicio Sociales tiene desde hace años implantado en nuestra Comunidad Autónoma.

La Federación está constituída por las Asociaciones de Familias de las 8 provincias Andaluzas: Acompáñame (Huelva), Acógeles (Málaga), Abrázame (Sevilla), Familia Acoge (Jaen), Familias Solidarias (Cádiz), En Familia por Derecho (Almería), Mírame (Córdoba), AFAM (Granada).

Las diferentes asociaciones provinciales surgen de la necesidad de encontrarse con otras familias comprometidas con la felicidad de un niño o niña, acogiendo o colaborando con menores atendidos/as por el Sistema de Protección a la Infancia.

Tenemos como principales objetivos la representación, coordinación y apoyo a todas las Asociaciones integradas, poniendo en común sus fines, que son asumidos en su totalidad por la Federación, además de fortalecer la unión entre las distintas asociaciones para un mejor desarrollo de sus fines.

También nos es importante establecer alianzas con las Administraciones Públicas y organismos que compartan los objetivos e inquietudes de las Asociaciones que integran la Federación, así como contribuir a la creación, perfeccionamiento o modificación de las políticas públicas, y de la legislación, en pro del bienestar de los menores tutelados extendiéndose, incluso, hasta después de alcanzar la mayoría de edad y pasen a ser extutelados.

Las acciones de la Federación están alineadas con los objetivos 4, 8, 10, 11 y 16 de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, defendemos y trabajamos por una educación y un crecimiento económico más inclusivo y equitativo, contribuimos a la lucha contra las desigualdades, trabajando para que esta sociedad sea más resiliente y sostenible.

En Andalucía el Acogimiento temporal o permanente puede tener carácter especializado en niños y niñas que presentan necesidades o circunstancias especiales, tales como: formar parte de grupos de hermanos y/o hermanas, ser mayor de siete años y presentar alguna necesidad especial, padecer una enfermedad, tener una discapacidad física, psíquica o sensorial, presentar problemas de conducta o precisar de un apoyo específico debido a los malos tratos o violencia sexual sufrida.

Para ser familia acogedora especializada, al menos una de las personas cuidadoras deberá tener disponibilidad, cualificación, experiencia y/o formación específica para desempeñar esta función.

La nueva Ley 4/2021, de 21 de Julio, marca como derecho subjetivo del menor que estos niños y niñas reciban una ayuda económica.

Desde la Federación sabemos que esto no se está cumpliendo en el 100% de los casos y hay menores en acogimiento especializado que no están percibiendo esta ayuda, casos en los cuales se estarían vulnerando sus derechos.

Por eso nos dirigimos hacia el Senado ya que queremos aprovechar la visibilidad que nos ofrece la Plataforma Osoigo para reivindicar que los derechos de estos y estas menores se cumplan, independientemente de la provincia en la que residan, ya que en muchas ocasiones el cumplimiento de estos derechos, recogidos en la ley depende de la eficacia y el criterio cada Delegación Territorial Provincial.

Súmate a esta campaña, firma y comparte para que logremos que esta petición llegue a los oídos de las y los políticos del Senado.

3 Apoyos

Respuestas de los políticos