Pregunta para Parlamento de Canarias

Hace cuatro meses que lidio con un cáncer de mama. Según la tendencia, la mayoría se detectan en estadio 2 o 3 entre los jóvenes y en estadio 0 o 1 entre las personas mayores. ¿Por qué no se fomenta la detección temprana entre las mujeres jóvenes?

Eva Sans Pregunta de Eva Sans

Me llamo Eva y vivo en Santa Cruz de Tenerife. El 11 de abril de este mismo año, me noté un bulto de aproximadamente dos centímetros en el pecho mientras me estaba duchando. Fui a visitarme al centro de salud y allí, la matrona consideró que como yo soy una persona joven que practica gimnasio, podría tratarse de un desgarre muscular. Me dieron tratamiento de antiinflamatorios para dos semanas y no se solucionó.

Volví al médico y me derivaron con el ginecólogo, pero este no me podía visitar hasta dentro de un mes. Como yo no quería esperar, ya que presentaba algún síntoma como el cansancio, decidí recurrir al servicio privado. A partir de aquí, todo fue muy rápido. Me practicaron una ecografía mamaria y el día siguiente, con el informe, acudí a mi médico de cabecera, que enseguida me concertó cita a la Seguridad Social para practicarme la biopsia el 2 de junio. Este mismo día también me hicieron una mamografía. Finalmente, el 12 de junio me practicaron una resonancia.

Después de dos días, me llamaron para preguntarme si podía acudir al médico al cabo de cuatro días. Entonces yo ya pensé que había algo que no estaba bien. Cuando fui, me anunciaron que padezco un carcinoma infiltrante hormonal en fase 2 que en cuatro meses había pasado de medir 2cm a medir 4cm. En estos momentos estoy empezando tratamiento y estoy lidiando con la enfermedad como puedo.

Del proceso de pre enfermedad que he vivido, considero que es muy importante destacar el hecho de que rara vez se apuesta para la detección temprana del cáncer de mama entre personas jóvenes solo por el hecho de no estar dentro del colectivo que tiene más tendencia a padecer esta enfermedad. Yo decidí recurrir al servicio privado que aceleró el proceso de pruebas y permitió detectar el tumor en estadio 2, pero el diagnóstico temprano al servicio público es muy complicado. De hecho, la tendencia indica que la mayoría de casos de cáncer de mama diagnosticados entre personas jóvenes se detectan en estadio 2 o 3, y en cambio, la mayoría de cánceres de mama diagnosticados entre personas mayores se detecta en estadio 0 o 1.

Es por esto que me dirijo a los políticos del Parlamento de Canarias, ya que son quienes me representan, para preguntarles, exactamente, ¿por qué no se invierte a favor de la detección temprana de esta enfermedad entre las mujeres jóvenes?