Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Cuándo incorporarán un menú vegano de calidad en todos los centros escolares de Madrid?

82 personas la han apoyado
Esveco Pregunta de Esveco

¡Hola! Somos ESVECO, una plataforma formada por familias residentes en España que nació con el objetivo de concienciar a la población infantil sobre la empatía y el respeto hacia animales y plantas y sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables, sostenibles y ecológicos.

Una de nuestras luchas principales es reivindicar que exista menú 100% vegetal en los comedores de los centros escolares públicos, concertados y privados a nivel estatal. Algunas comunidades autónomas ya han legislado al respecto. Madrid no es una de ellas; por eso, desde ESVECO solicitamos a la Comunidad de Madrid que nos escuche y que tenga en cuenta la propuesta.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la incorporación del menú vegetariano y vegano en las escuelas infantiles de 0 a 3 años y, además, ha mandado a todas estas escuelas una guía para hacer menús con pautas nutricionales

Nos gustaría que esta medida exista a nivel autonómico para que todas las madrileñas, independientemente de si residen en la capital o no, puedan beneficiarse de esta medida. Además, consideramos que debe ser extensible a toda la etapa educativa; desde las escuelas infantiles hasta la universidad.

A menudo nos enfrentamos a que sea una decisión tomada por la dirección del colegio. Al no estar prohibido y tampoco ser obligatorio por ley, es el equipo directivo es quien tiene que tomar la decisión de adoptar o no un menú para los niños y niñas vegetarianas o veganas. Así, lo que debería ser una elección, está supeditado a la suerte de sí el centro contempla la propuesta o no. ¡Queremos que esto cambie! ¡Que haya una legislación autonómica que lo contemple!

Ya no es solo por una cuestión de ética. Está demostrado que las dietas veganas presentan beneficios en todas las etapas de la vida, incluyendo la infancia y adolescencia. Pero no solo eso, sino que adoptar el veganismo es la acción más potente que podemos tomar a nivel individual para luchar contra el cambio climático. Con la emergencia global a la que nos enfrentamos, ¿no deberían los gobiernos promover hábitos de vida saludables y sostenibles?

82 personas la han apoyado