Pregunta para Congreso de la nación Argentina

Es hora de que se capacite en Educación Sexual Integral a todas/os las/os docentes de todos los niveles y modalidades del país

Esi Lúd Pregunta de Esi Lúd

¡Hola! Somos Antonella y Karen, docentes de Nivel Inicial y diplomadas en Educación Sexual Integral. Vivimos en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, y nos conocimos trabajando. Hoy, nos encontramos realizando capacitaciones, charlas y conversatorios para docentes y no docentes sobre la enseñanza y la didáctica de la Educación Sexual Integral en el nivel inicial, además de dar clases. Creamos una cuenta de Instagram, @esilud2021, donde compartimos materiales didácticos.

En este tiempo que llevamos abocadas como profesionales de esta temática, nos hemos dado cuenta de que hoy, a más de diez años de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, faltan capacitaciones para su enseñanza. Aún falta naturalizar su enseñanza  desde el nivel inicial, para dar los contenidos de manera  transversal en todas las áreas propias de cada nivel. Por eso, pedimos por la correcta implementación de esta ley y exigimos la implementación de la ESI y la correcta capacitación a docentes y no docentes de todos los niveles.

Creemos firmemente que la ESI debe ser transversal a todos los niveles educativos, edades, y áreas. Por eso, trabajamos a pulmón todos los días con la convicción de que es necesario poder implementar la  Educación Sexual Integral en la primera infancia: la ESI en el Nivel Inicial y Maternal es fundamental para que los niños y las niñas se  desarrollen en un ámbito facilitador de hábitos saludables, empatía y respeto hacia cada uno/a de ellos/as y hacia los/as demás, que garantice la equidad de género  y  facilite todas las herramientas necesarias para que cada una/o ejerza sus derechos libremente.

Como educadores, es nuestro deber y compromiso garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas. Desde hace años, recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el territorio argentino es un derecho de las infancias. Por eso, una vez más reafirmamos nuestro compromiso con la niñez y su educación.

La Educación Sexual Integral articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Enseña a cuidar el cuerpo propio y el ajeno, a entender el concepto de intimidad, y a construir vínculos sanos basados en el respeto. ¿Cómo no ver lo imperativo de este tipo de educación en la primera infancia? ¿Cuándo se va a capacitar de manera efectiva a todas/os  las/os docentes del país de todos los niveles, incluido el Inicial y Maternal donde es tan importante brindar las bases fundamentales de los límites, el respeto, y la diversidad?

Por eso, le pedimos a las autoridades nacionales que tomen las medidas pertinentes para asegurar la capacitación a docentes en el marco del cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 26.150, que establece el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral. Sin docentes capacitados de manera correcta y material didáctico disponible en el momento indicado, no hay ESI posible.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes porque, si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará a senadores y senadoras nacionales, quienes tendrán que respondernos en esta misma web.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Pregunta dirigida a: Congreso de la nación Argentina

Senado de Argentina