Pregunta para Congreso de la nación Argentina

¿Cómo y cuándo se podrá trabajar la Educación Sexual Integral de manera transversal en todas las materias y espacios educativos?

7 personas la han apoyado
ESI en la escuela Pregunta de ESI en la escuela

¡Hola! Mi nombre es Violeta, soy docente de nivel primario, y vivo en Buenos Aires. Soy diplomada en Educación Sexual Integral, y actualmente me encuentro cursando una especialización sobre la misma temática.

El año pasado, tras meses de pandemia y educación virtual, decidí crear una cuenta de Instagram para hablar como ESI, @esi_y_escuela. Desde ese espacio, busco visibilizar las puertas de entrada de la ESI a las escuelas y las aulas, particularmente en el nivel primario, a través de películas, libros y canciones.

Considero que los lineamientos y ejes de la ESI se puede abordar de otras maneras más allá de aquellas propuestas en el diseño curricular; y muchas veces estos contenidos son más lúdicos y accesibles tanto para estudiantes como para docentes.

Algo que considero importante visibilizar es la necesidad de que la ESI sea transversal a todas las materias y espacios educativos. Muchas veces, es solamente el docente de grado quien aborda y trabaja los contenidos de ESI, y otra veces se da de manera no planificada.

La ESI debe ser transversal a todo el proceso educativo. No es un curso, ni una jornada, ni un taller. No alcanza ni se trata de dar un taller o jornada de un día, o decir “todos los días doy contenidos de ESI en mis clases”. La educación sexual integral debe entenderse como un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje continuo para promover saberes y habilidades, con una visión responsable y crítica, que sobre todo requiere planificación y capacitación.

Por eso, le pido a las autoridades nacionales que tomen las medidas necesarias  para que la ESI sea brindada de manera transversal en todos los espacios de enseñanza. Entender la ESI como transversal y un proceso de aprendizaje continuo es importante para poder formar a niños y niñas más conscientes de su cuerpo y de su intimidad, y con mayor consciencia y respeto hacia el resto de sus pares.

Para lograrlo necesito el apoyo de todas y todos ustedes porque, si conseguimos 350 apoyos, esta pregunta llegará a las autoridades nacionales, quienes tendrán que respondernos en esta misma web.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

7 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Congreso de la nación Argentina