¿Referendum: Por qué si en Escocia y no en Catalunya?
No hay más respuestas a la pregunta
Enrique Benítez

¿Referendum: Por qué si en Escocia y no en Catalunya?

Recibo una nueva pregunta, en pleno mes de agosto, acerca de las diferencias entre Escocia y Cataluña a la hora de celebrar un referéndum por su independencia. Básicamente, por qué en Escocia sí y en Cataluña no.

Se trata de una pregunta interesante y estimulante, y quiero agradecer su formulación. Desde mi punto de vista hay tres grandes motivos que explican las diferencias.

En primer lugar, hay una causa histórica. El año pasado tuve la oportunidad de visitar Escocia y había muchos libros publicados sobre la convocatoria del referéndum, que como sabemos será en septiembre, dentro de apenas un mes. En Gran Bretaña todo el proceso de mayor autonomía de sus "regiones" (Escocia, Gales, Irlanda) recibe el nombre de DEVOLUTION. ¿Por qué? Porque cuando se constituyó el Reino Unido fue un proceso voluntario de adhesión (en el caso de Escocia por la confluencia en una sola persona de las dos coronas, la escocesa y la inglesa) que pudo en su momento incluso tener un proceso de reversión o devolución de las competencias perdidas y del parlamento disuelto:

Por lo tanto, en el Reino Unido hay una única visión de la Historia, y la convicción por todas las partes de que la unión de los reinos fue por un acuerdo voluntario y, por lo tanto, reversible. De ahí que Escocia recuperara su propio Parlamenmto hace pocos años (1997 si no recuerdo demasiado mal).

En España la situación es diferente. Por una parte, creo que hay un proceso de "reinterpretación de la Historia", un poco sesgado, y que aventura que si la Guerra de Sucesión Española (otra más de nuestras innumerables guerras civiles) hubiese tenido otro desenlace, ahora existirían unos "países catalanes", ya que si bien aquella guerra no terminó hasta 1713 con la firma del Tratado de Utrecht (el mismo Tratado que todavía respalda que Gibraltar sea una colonia británica), de hecho Barcelona no se rindió a las tropas de Felipe V (primer Borbón tras la muerte del último Habsburgo sin descendencia) y Mallorca hasta 1715. Pero interpretar cómo habrían sido las cosas no es Historia, es otra cosa.

Así que curiosamente resulta que Escocia se unió voluntariamente a Inglaterra para formar el Reino Unido en 1707 (más tarde lo haría Irlanda) y Cataluña se refiere a 1714 como el año en el que su "independencia" del Reino de España le vino a ser negada por la fuerza. Llama la atención esta coincidencia temporal. Pero yendo al grano, que me enrollo, creo que no hay una base histórica a la que agarrarse en Cataluña para tratar de esgrimir una independencia perdida.

En segundo lugar, hay motivos legales. En el Reino Unido, como todo el mundo sabe, no hay una Constitución strictu sensu. En España sí la hay. Y esa ausencia de Constitución ha permitido tratar las relaciones entre Escocia e Inglaterra desde una óptica más histórica. En el caso de España, si partimos de la base de la ausencia de motivos históricos para reclamar la independencia, del desarrollo del estado autonómico a partir precisamente de la Constitución de 1978 y de la regulación estricta que se hace en la Constitución vigente de las causas por las que se pueden convocar referendos en España, pues tampoco hay base normativa para respaldar la convocatoria de una consulta soberanista como la que se propone. Vamos, que es ilegal.

Y hay un tercer motivo de diferencia, desde mi punto de vista. En el Reino Unido el Primer Ministro, David Cameron, amparado en su propia normativa, ha tomado la iniciativa política de permitir la celebración de ese referéndum porque las encuestas daban ganador al NO y eso zanjaría las veleidades independentistas. Ha utilizado su margen de maniobra político, basado en los hechos históricos y en su normativa. Hay que reconocer que Cameron ha asumido un riesgo político, y eso constituye una tercera diferencia. En España, además del papel restrictivo de la Constitución, políticamente no se considera a Cataluña como un reino que se unió al resto de España de manera voluntaria (como sí hizo Escocia en 1707), sino que se considera a Cataluña (visión que yo comparto) como una Comunidad Autónoma que forma parte de España en igualdad de condiciones que el resto. Y eso favorece una visión conservadora del actual marco autonómico, que desde el PSOE proponemos superarlo a través de una reforma constitucional que vaya hacia un Estado más federal.

Por lo tanto, creo que hay diferencias sustanciales que explican y justifican que se pueda celebrar un referéndum en Escocia y que no se celebre en Cataluña.

Enrique Benítez
 Pregunta ¿Referendum: Por qué si en Escocia y no en Catalunya?

A priori, Gran Bretaña no parece ser un país poco contudente, débil, ni habitual de decisiones poco meditadas, y sin embargo, ante el auge independentista en Escocia, han optado por reconocer el derecho de los escoceces a decidir si quieren o no ser independientes, y hacer la campaña correspondiente a favor del no. ¿No cree que es una postura más acertada?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
13.08.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?