Pregunta para Emilio León

¿Mantendrá Podemos Asturias su apoyo la candidatura Somos Oviedo a pesar de las carencias democráticas con las que se fraguó?

Usuario Anónimo Pregunta de Usuario Anónimo

Como sabes, la candidatura Somos Oviedo ha traído consigo una importante polémica, generando una profunda división en Podemos Oviedo. Se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de escoger a sus candidatos mediante unas primarias supuestamente abiertas en las que los resultados de las votaciones únicamente se corregirían mediante la cremallera de género y permitiendo que algún candidato que así lo deseara pudiera descender a puestos más bajos en la lista.

Sin embargo, al día siguiente de conocerse los resultados, y antes de que la comisión electoral diese su veredicto, apareció publicada en prensa (Asturias24), como si fuese la definitiva, una lista con los 14 puestos de cabeza modificados, y los cambios no se correspondían aritméticamente con el descenso voluntario de algunos; el baile de puestos fue tal que incluso inexplicablemente el 18º en votos subía al 4º puesto sin que nada lo justificase.

Días más tarde tuvo lugar una asamblea en la que, ante un centenar de personas, se admitió que una parte de los impulsores de la candidatura habían pactado (sin que la gente lo supiera) un orden en los puestos de la lista antes de las votaciones, por lo que en la práctica se ofrecía a los ciudadanos una lista cerrada de antemano con la apariencia de lista abierta, y la voluntad ciudadana expresada con los votos no servía para nada.

En esa misma asamblea, además, se intentó purgar a dos compañeros de candidatura que no habían aceptado ese pacto que no respetaba los resultados de unas votaciones democráticas. Se intentó hacer que bajasen a los últimos puestos de la lista como condición para respetar el orden de lista votado, alegando que de no ser así los principales promotores de la candidatura no podrían seguir por pérdida de confianza hacia sus compañeros. A causa de esto, esas dos personas y muchas otras abandonaron la lista, entre ellas las de Equo y muchas de Podemos, y después hubo que rellenar hasta 13 vacantes en la lista por sorteo.

Todo esto ha desmoralizado a una gran parte de la gente de Podemos Oviedo, que cree que estos modos de hacer las cosas no representan para nada el espíritu de Podemos. Se han llegado a elevar reclamaciones a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, comunicados de muchos barrios de Oviedo pidiendo la desvinculación de Somos Oviedo y la depuración de responsabilidades políticas en la situación... Es cierto que se han conseguido más de 5000 avales para la candidatura, pero probablemente mucha gente firmó desconociendo toda esta situación y tal vez de haberla conocido no hubieran firmado.

En este contexto, ¿crees que es apropiado que Podemos Asturias siga apoyando a Somos Oviedo en una huida hacia adelante? ¿No crees que puede ser dañino para la propia imagen de Podemos Asturias posicionarse de esta manera contra el sentir de gran parte de su propia gente, sólo para arañar tal vez 4 o 5 concejales en el Ayto. de Oviedo?