¿Por qué el cáncer infantil no es una prioridad para el sistema de salud en México?

Hola, soy Elizabeth Uribe, vivo en la Ciudad de México y soy mamá de Lucia Carolina, una niña de 10 años diagnosticada con rabdomiosarcoma, que es un tumor cancerígeno que se desarrolla en los tejidos blandos del cuerpo, en el caso de mi hija afecta su ojo izquierdo.

Lucia tenía 8 años cuando recibimos el diagnóstico e iniciamos el tratamiento para erradicar el cáncer en el Hospital Infantil de México siendo atendida por el área de oncología y oftalmología, en el cual Lucia ha sido operada en cuatro ocasiones del ojo.

Recientemente los doctores a través de una tomografía por emisión de positrones (PET) le detectaron metástasis y fibrosis en un pulmón, por lo cual fue operada la semana pasada. Sin embargo, los médicos nos han dado diferentes diagnósticos, no son muy claros al respecto.

En tres años de tratamiento, mi hija ha recibido aproximadamente 21 ciclos de quimioterapias, tras la reciente operación de pulmón, Lucia tiene programadas 8 sesiones de radio terapia, las cuales ya  está recibiendo. Posteriormente, requerirá más quimioterapias, lo cual conlleva a un gasto muy alto en medicamentos para llevar acabo las quimioterapias los cuales varían entre 6,500 pesos hasta 10,000 pesos, aunado a gotas oftalmológicas que también son parte de su tratamiento

Si bien Lucia cuenta con atención por parte del seguro médico público, lanzó esta iniciativa para visibilizar la necesidad de mayores recursos y hacer del cáncer infantil una prioridad, de tal manera que el gobierno destine mayor inversión en medicamentos y tratamientos para la salud de nuestros hijos. Lamentablemente, el cáncer es una enfermedad muy costosa, por ello a través de nuestra página de Facebook: ‘Juntos por Lucia’, pedimos apoyo a las personas que se quieran sumar a nuestra causa a través de donaciones.