Pregunta para Asamblea de Madrid

Como madre y educadora infantil, temo la vuelta al cole. ¿Por qué no ponen una asistencia opcional a las aulas, dejando escoger a las familias si seguir la clase online o presencial?

Eleonora Tale Pregunta de Eleonora Tale

Mi nombre es Eleora, soy profesora de Educación Infantil y madre de dos niños.

La vuelta al cole es un tema que nos produce incertidumbre a todos. En mi caso, la preocupación reside en que no sé cuándo voy a volver a mi trabajo y tampoco si esta vuelta va ser segura como para llevar a mis hijos al colegio.

Estuve trabajando en una guardería hasta que cerraron los colegios. Desde ese momento, la plantilla ha quedado en ERTE, hace 3 meses que no lo cobramos y no sabemos cuándo vamos a volver a nuestro puestos. Es prácticamente imposible controlar una clase de niños de 0 a 3 años de edad, ya que nuestro trabajo es principalmente el contacto humano y asistir a los niños en todas sus necesidades.

Como madre, me preocupa la vuelta a la escuela de nuestros hijos. En la Comunidad de Madrid no han propuesto medidas óptimas para su seguridad, y nos parece que ir al colegio es un factor de riesgo. Un profesor se encuentra con más de 20 alumnos él solo, y no puede encargarse de que todos mantengan las medidas de seguridad.

En mi caso, mi hijo tiene alergia al pólen, por lo que si cogiera el virus podría suponer un riesgo para él. Aun así, hay casos de niños que se han puesto muy enfermos por Covid-19 sin necesidad de tener antecedentes médicos, o incluso algunos que pueden tener a personas en riesgo en sus casas.

Me da miedo llevar al colegio a mis hijos, pero no puedo negarme a ello. Como profesora y madre, considero que se debería de tener la opción de llevar o no a nuestros hijos a la escuela. Esto podría beneficiar a todos.

En primer lugar, la asistencia opcional daría la libertad a los padres de llevarlos a la escuela o de que los niños siguieran las clases de forma online. Si las herramientas online se reforzaran, los niños podrían tener una evaluación óptima. Muchos países de Europa hacen escuela desde casa, y si se nos brindan los recursos necesarios los niños pueden aprender mucho también.

Esto también haría que los ratios de las clases se redujeran. Las clases suelen ser pequeñas y es imposible mantener la distancia de seguridad. Eso disminuiría así el factor de riesgo.

Los niños de riesgo o con familiares de riesgo no se verían obligados a asistir a la escuela, y los padres que pudieran estar preocupados de llevarlos no cargarían con la preocupación. Los padres que no pudieran dejar a los niños en casa también tendrían la opción de llevarlos a la escuela.

Si los colegios se encargaran de mejorar las herramientas y recursos digitales de los niños, estos podrían aprender de forma óptima en casa.

Los padres y los docentes necesitamos respuestas por parte de los políticos, y nos da la sensación que se está improvisando y de que no tendremos respuesta hasta última hora.

Creo que poner una asistencia opcional pero asegurar que los niños pudan seguir bien las clases online podría ser una solución optima a los tiempos de Pandemia que estamos viviendo.

Por este motivo, siendo de Madrid, traslado este mensaje a la Asamblea de Madrid para que tenga en cuenta esta situación y nos dé respuestas.

Pregunta dirigida a: Asamblea de Madrid

Cs Madrid