Pregunta para Parlamento de Galicia

Mi pasión por el Taekwondo terminó con un trastorno de la conducta alimentaria. ¿Por qué no se trabaja más en la prevención y en el tratamiento de los TCA?

670 Apoyos
Elena Pérez Pregunta de Elena Pérez

Me llamo Elena, tengo 19 años, vivo en Galicia y estoy estudiando la carrera de Enfermería.  Soy superviviente de anorexia bulímica, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) del cual me recuperé hace menos de un año.

Muchas veces pensamos que las personas anoréxicas son aquellas que no comen porque no quieren y eso no es así. La falta de información acerca de los TCA conlleva al aumento de este tipo de falsas ideas.

Es muy importante entender qué pasa en la cabeza de una persona que sufre un TCA. En mi caso, el detonante fue el deporte que realizaba. Desde pequeña he sido deportista de alto nivel en Taekwondo, un ejercicio en el que cuanto mas alta eres y menos pesas, más posibilidades tienes de ganar.

Midiendo casi 1.70cm competía en la categoría de menos de 46kg. Al principio lo llevaba bien, era una niña y no me había desarrollado. El problema llegó cuando empecé bachiller y entré en un centro de tecnificación de alto rendimiento. Empecé a desarrollarme, entrenaba más y mi cuerpo me pedía comida. Todo esto hizo que ganase peso. Pero, la necesidad de no querer “tirar por la borda” todo lo que había conseguido hasta ese momento, acrecentó mi problema y empecé con los vómitos.

Lo que rodea a este deporte puede llegar a ser muy tóxico: entrenadores que solo quieren que ganes y no le dan importancia a tu salud o comentarios de compañeros que psicológicamente no te ayudan. Llegué a verme en la situación de tener que bajar 7kg en una semana.

Cuando vi que tenía un problema, decidí ir al psicólogo. Es duro darte cuenta de que lo que parece ser tu pasión termina por destrozarte. Poco a poco me fui recuperando, prioricé la salud y dejé el taekwondo.

La mejor manera de prevenir este tipo de trastornos es disponer de información sobre ellos. A este respecto, sería interesante que los centros educativos contasen con las herramientas necesarias para informar a los niños y niñas, así como a las familias y docentes.

A nivel sanitario también deberían producirse algunos cambios. Parece que hasta que no te falla la salud física y tienen que ponerte una sonda para alimentarte, no le dan importancia a este problema. El acceso a una consulta con psicólogo/a puede durar meses, por este motivo muchas personas que pueden permitírselo económicamente acuden a una consulta privada. Pero ¿Qué pasa si no puedes?

Los TCA son una enfermedad mental que pueden prevenirse. Ante esto, me dirijo a las y los miembros del Parlamento de Galicia para que sean conocedores de la gravedad de la situación y hagan algo al respecto.

670 Apoyos
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia