Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¿Cómo apoyar los emprendimientos de cultivos orgánicos e impulsar la economía en las zonas rurales, preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los campesinos colombianos?

El Granjero Pregunta de El Granjero

Soy Fabián Anaya Montañez, creador de El Granjero, un emprendimiento de cultivos orgánicos que nació poco antes de la pandemia por COVID-19. Durante estos casi dos años, mi idea se ha posicionado en el departamento de Santander con el apoyo de las personas que deciden cuidar su salud y buscan alternativas amigables con el medio ambiente.

Te invito a leer, dar clic y apoyar para firmar mi petición; luego puedes compartirla con otras personas para que llegue a 350 firmas y obtengamos respuesta por parte de un congresista a través de Osoigo.

En El Granjero trabajamos de la mano de unos 20 jornaleros distribuidos en tres fincas que producen cítricos, aguacates y miel. Nuestro principal objetivo es llevar productos artesanales a Bucaramanga y, próximamente, a otras ciudades del país.

Apoyamos la tendencia de alimentarse de manera más saludable y consciente, por lo que impulsamos prácticas limpias libres de químicos para cultivar. De esta manera, generamos un menor impacto en la tierra y cosechamos frutos de mejor calidad; puesto que, aunque los químicos dan una mejor apariencia, terminan por afectar el sabor y la durabilidad de los alimentos.

El Granjero quiere llegar a miles de colombianos con frutas saludables y de alta calidad. Soñamos con un proceso de transformación que nos permita procesar la cosecha para comercializar pulpa, para lo cual requerimos extractores, pasteurizadores, empacadoras, enfriadores y cuartos fríos.

Sin embargo, la realidad del campo no nos permite crecer. Como se ha evidenciado en ciertas temporadas del año, el campesino prefiere botar la comida porque no recibe lo suficiente para sostener sus cultivos. Al campo no se le da el valor que merece, no se invierte ni se investiga para mejorar las prácticas y masificar las ideas.

Por eso, le pregunto al Congreso de la República, ¿De qué forma se apoyarán a los emprendimientos de cultivos orgánicos para impulsar la economía en las zonas rurales, preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los campesinos colombianos?

Es vital formular proyectos de ley que transformen la ruralidad y respalden las iniciativas locales que le apuesten al progreso, porque a veces los extranjeros tienen más facilidades para comercializar sus productos que los emprendedores nacionales.

En El Granjero esperamos las ruedas de negocios, las capacitaciones sobre cultivos amigables con el ambiente y las oportunidades para crecer dentro y fuera del país. ¿Dónde están?

Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia