Firma para apoyar la figura del Coordinador de Bienestar, clave para prevenir el acoso escolar

2274 personas la han apoyado
2274 Apoyos

1 de cada 5 niños y niñas sufre acoso escolar en España, un tipo de violencia que genera mucho sufrimiento y tiene consecuencias a largo plazo. Es una realidad preocupante, y las administraciones deben poner medios para gestionar estas situaciones.

Para prevenir el acoso escolar, el rol de la persona Coordinadora de Bienestar sería clave, tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Todas las entidades que trabajen con niños y niñas deberían contar con esta figura, pero hoy en día esto no sucede. ¿Por qué no se mejora la dotación presupuestaria para garantizar su presencia en los centros escolares?

En la actualidad, cada comunidad autónoma ha decidido que distintas figuras asuman esta función, pero no en todas se les ha dotado de la formación adecuada ni de las horas lectivas libres para hacerlo.

¿Qué pedimos?

• Dotación presupuestaria, tiempo de dedicación y formación para la figura del Coordinador de Bienestar.

• Sensibilización e información sobre la importancia de esta figura, por ser clave en la gestión de casos de violencia y acoso escolar.

En Educo creemos que la educación tiene un papel fundamental en la construcción de sociedades sin violencia. Las escuelas deben ser espacios de protección dotados de recursos suficientes para apoyar, formar, dar seguimiento y acompañar al Coordinador de Bienestar y Protección. Estas serían algunas de las funciones que debería desempeñar:

Promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños, niñas y adolescentes, y promover medidas que aseguren su máximo bienestar.

Coordinar los casos que requieran de intervención por parte de los servicios sociales competentes e informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de prevención y protección de cualquier forma de violencia existentes.

• Postularse como referente principal para las comunicaciones relacionadas con posibles casos de violencia en el propio centro o en su entorno.

Necesitamos el compromiso de los grupos políticos y te necesitamos a ti para conseguirlo. La salud física y mental de los niños y niñas es una cuestión vital. Ayúdanos a que la figura del Coordinador de Bienestar, tan necesaria para prevenir el acoso y la violencia en la infancia, sea una realidad. Con tu firma, ayudas a visibilizar su importancia para que las administraciones actúen.

¡Firma la petición!

2274 personas la han apoyado