¿Qué ideas tienes para mejorar el ocio nocturno de Barakaldo?
No hay más respuestas a la pregunta
Eder Álvarez Rivera

Fomentar el ocio alternativo no-consumista

Egunon Iraide:

Como curiosidad, decirte que yo mismo me ganaba un dinerillo extra hace algún tiempo trabajando en un pub de Zaballa, y sí que se ha notado un fuerte descenso. Sin embargo, no creo que sea exclusivamente un problema de Barakaldo; los municipios de nuestro entorno también han notado este decrecimiento. No hay más que ver la situación de Bilbao o Portugalete, probablemente fruto de la profunda crisis-estafa que nos azota.

Pero entrando a tu pregunta, en Barakaldo lamentablemente el ocio (no sólo el nocturno) está vinculado al producto-consumo: esto es, si quieres disfrutar de tu tiempo libre, tienes que comprar-consumir un producto. Desde IRABAZI-Ganar Barakaldo creemos en otro modelo de ocio, vinculado a la cultura y el deporte, que ayude al crecimiento personal. Y para que esto suceda es indispensable formar una alianza entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo del municipio: un ayuntamiento que facilite instalaciones (apertura de las casas de cultura y polideportivos en horarios alternativos) y potencie el asociacionismo mediante subvenciones y convenios de colaboración. Hay que dar oportunidades y alternativas ante la única opción de salir de copas.

• Apertura pública de las instalaciones municipales (Ciudad Deportiva de San Vicente) haciendo su uso compatible con otras asociaciones deportivas y abierto a los/as ciudadanos/as.
  • Articular programas con entidades públicas, privadas y del tercer sector (escuelas, espacios de formación, movimiento asociativo, etc.) para la formación de públicos críticos en el ámbito cultural. Facilitar el uso de locales públicos para las iniciativas culturales sin ánimo de lucro.
  • Recuperar el patrimonio industrial del municipio dándole un uso público relacionado con la creación y promoción cultural (locales de ensayo, aulas culturales, locales auto-gestionados para el tejido asociativo y juventud…), alejándose de los modelos de espacios para la “marca-ciudad”
  • Ampliar los horarios de las instalaciones deportivas como alternativa a otras prácticas de ocio.

Todo esto parece muy complejo, pero tenemos una experiencia exitosa reciente y muy cercana: el programa Bilbo Gaua. Puede ser un buen espejo donde mirarnos, viendo sus éxitos y sus errores (como puede ser la no implicación de más colectivos sociales), y co-diseñando con el tejido asociativo algo similar, que haga de Barakaldo un referente de ocio cultural y deportivo no-consumista.

Un abrazo.

Eder Álvarez Rivera
 Pregunta ¿Qué ideas tienes para mejorar el ocio nocturno de Barakaldo?
Hace años Barakaldo era uno de los referentes de fiesta para los jóvenes, si bien los actos violentos eran múltiples. Tengo entendido que a día de hoy en Barakaldo ese tipo de ocio a disminuido, ¿Se te ocurre algún modo de crear ocio nocturno sano?
Enviada por
Iraide Urbaneta Iraide Urbaneta
14.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?