¿Como planteas apoyar al comercio granadino?
No hay más respuestas a la pregunta
Domingo Funes Arjona

"A veces da la impresión de que el Ayuntamiento criminaliza al pequeño comercio local"

Gracias Paco por tu pregunta. Como andalucistas, ya he dicho en alguna ocasión, que si hay dos ejes fundamentales en nuestros discurso, uno de ellos lo conforman nuestras empresas y, dentro de ellas, el pequeño comercio, pues sin nuestras empresas seremos una economía 100% dependiente de otros. El otro eje es la cultura en su sentido más extenso.

Centrándonos en el pequeño comercio, entiendo que hay que seguir desarrollando con más herramientas y medios el Centro Comercial Abierto de Granada y promover el impulso de otros en barrios con zonas muy comerciales, como son el Zaidín, Chana o Doctores.

Creo que es una fórmula, la de los CCA, que más y mejor apoyada puede dar muy buenos resultados para nuestro pequeño comercio, siempre y cuando vaya acompañada de la recuperación urbanística de los espacios degradadas dentro de su perímetro y, por supuesto, con apoyo público colateral, como ocurre con las Noches en Blanco.

Es fundamental, por otro lado, que el Ayuntamiento deje de criminalizar a nuestros pequeño comerciol. En su afán recaudatorio, la presión sancionadora en general y al sector turístico en particular (bares, restaurantes, hoteles, etc) es demencial. Si queremos un centro vivo y con comercio tradicional y no sólo de franquicias y grandes marcas, necesitamos conservar a nuestros comerciantes y no acribillarlos a sanciones

Por otro lado, es necesario analizar el entramado reglamentario regulatorio que regula los distintos aspecto de los comercios locales, pues para cambiar cualquier cuestión los expedientes administrativos se hacen eternos, hasta tal punto que aburren al más diligente. Es una auténtica barbaridad el nivel burocrático y debe ser simplificado con urgencia. Ahora mismo, entre la criminalización de que son objeto los comerciantes, sobre todo del centro histórico, y las trabas administrativas para hacer cualquier cosa, por pequeña que sea, lo que se está produciendo es el abandono por parte de la segunda o tercera generación al frente de los comercios pues los relevos generacionales no están dispuestos a sufrir lo que han sufrido sus padres para mantener la persiana arriba.

En breve tendremos colgado en nuestro blog, domingofunes.es el programa en esta materia, por si quieres seguir profundizando.

Domingo Funes Arjona
 Pregunta ¿Como planteas apoyar al comercio granadino?

Historicamente Granada ha sido un centro comercial , un punto de referencia, nos encontramos ahora con una ciudad que tiene el centro cerrado en venta y la invasion de unos centros comerciales que fagocitan hasta las vias de comunicación

Enviada por
Paco Rey Paco Rey
08.03.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?