No hay más respuestas a la pregunta
Diego Paños

Si: es un rescate financiero

En el año 1994 la filial española de la multinacional Volkswagen, VOLKSWAGEN AUDI NAVARRA, S.A. (VONASA), decidió modificar el sistema de exportación de los vehículos fabricados en su factoría de Landaben (Pamplona). En vez de hacerlo directamente (situación en la que correspondía a la Hacienda foral Navarra la devolución el IVA soportado en el proceso de fabricación), decidió interponer una sociedad instrumental radicada en Barcelona, VAESA. Desde entonces correspondía a la Agencia Tributaria estatal la devolución del IVA soportado de todos lo coches exportados (entre 250.000 y 300.000 unidades anuales).  Merced a este mecanismo, la Hacienda de Navarra se "ahorraba" un IVA que pagaba el Estado.

Cuando la Inspeccion de Hacienda levanta acta contra VAESA, VW Nafarra  deja de exportar vehiculos a través de VAESA y comienza a pedir las devoluciones de iVA a la Hacienda Foral.

Miren lo que dice el acuerdo LITERALMENTE  en el Acuerdo Décimo y Anejo IX de la Comisión Coordinadora de 16 de febrero de 2010 en el apartado 3, en el que se establecen una serie de pagos trimestrales que el Estado ha de satisfacer a la Comunidad Foral de Navarra:

como consecuencia del cambio de comercialización en relación a las exportaciones de coches en virtud del cual ambas administraciones “acuerdan compartir el esfuerzo financiero”

Estos son los HECHOS.

¿Les parece que esto es un rescate a la Hacienda Foral? Yo creo que si.  Si esos 300/325 millones anuales, nuestra Comunidad habría requierido un rescate (del Fondo de Liquidez Autonómica: FLA) que habría que haber devuelto (en teoría, claro).

¿Les parece un sistema transparente?

¿Les parece que esto pone de relieve asimetría de tratamiento respecto a las demás CCAA? Unas son rescatadas por el FLA y otras reciben dinero de tapadillo que no tienen que devolver.

¿Aceptarían formar Uds parte de un sistema en el que el administrador hace acuerdos privados con uno de los socios para favorecerle a Ud usando el dinero que en parte le corresponde a otros? ¿Y si favoreciera a otro con el dinero que le corresponde a Ud? ¿lo aceptaría también?

Creo que esas son las preguntas que un ciudadano tiene que responder por si mismo.

Diego Paños
 Pregunta ¿Consideran el Caso Volkswagen un rescate autonómico en cubierto que evidencia lo injusto de los fueros?

Que Volkswagen fabrique sus automóviles en Navarra, pero los venda en Barcelona a una filial instrumental suya -VAESA- que es quien los exporta, para que sea ésta quien soporte el IVA, con el consiguiente efecto triángulo de que el dinero lo ingrese íntegramente la Hacienda Foral de Navarra, mientras el resto del país paga las devoluciones de un IVA que nunca ha cobrado, ¿no es un fraude a todos los contribuyentes de la Hacienda Central? ¿Qué piensa cada partido sobre la iniciativa de eliminar las asimetrías fiscales entre españoles a través de una reforma constitucional?

Enviada por
Alvise Pérez Alvise Pérez
30.04.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?