Pregunta para Asamblea de Madrid

Toda la vida he sufrido una doble discriminación, por ser gitano y debido a mi orientación sexual. ¿Por qué no se inicia un protocolo de protección para los menores gitanos LGTBIQ+?

Diego Fernández Pregunta de Diego Fernández

Mi nombre es Diego y soy de Cádiz, pero ahora vivo en Madrid. Mi vida no ha sido fácil, desde pequeños los gitanos tenemos menos oportunidades que otros niños para acceder a una educación de calidad. Somos tachados de ladrones, vagos o violentos y por ello se nos ofrecen menos ayudas que al resto de alumnos.

Cuando el resto de la sociedad te rechaza, solo puedes refugiarte en tu pueblo y en tu gente, a no ser que seas parte del colectivo LGTBIQ+, entonces estás completamente solo. ¿Cuándo se llevarán a cabo protocolos de protección para los menores gitanos LGTBIQ+?

Salí del armario a los 13 años y mi familia nunca lo aceptó. Era tan solo un niño cuando dejé el instituto debido a los insultos y las burlas de mis compañeros. Allí sufrí una doble discriminación, por ser gitano y por ser homosexual. Con 14 me encontré totalmente solo, sin amigos y prácticamente sin familia ya que todos me dieron de lado cuando descubrieron mi orientación sexual.

Seguí viviendo en mi casa casi hasta los 28 años y durante ese tiempo no dejé de recibir insultos y malos tratos por parte de mi madre, mis primos y mis tíos. Me llamaban “puta” o “guarra” y decían que algún día cogería una enfermedad de transmisión sexual. Por un tiempo decidí marcharme, pero al verme totalmente tirado en la calle tuve que volver, no tenía a donde ir.

Finalmente me mudé a Madrid. No tenía nada, pero logré encontrar trabajo y empezar de cero. Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19 me quedé en paro y ahora lucho por mantenerme estable. Ya no tengo un hogar al que volver.

Me he visto constantemente abandonado, por mi familia, por mi pueblo y también por las instituciones.  Hay pocas respuestas desde el movimiento LGTBQ+ para las gitanas y gitanos. Las entidades gitanas no tratan el tema de forma específica porque consideran que es un tema LGTBQ+ y las entidades LGTBQ+ tampoco, porque lo consideran un tema gitano. Al final quedamos desamparados.

Por todo esto creo que es necesaria la implicación del Gobierno en la protección de todos los menores vengan de donde vengan y tengan la orientación, identidad o expresión sexual y de género que tengan. Quiero pedir a la Asamblea de Madrid que tome cartas en el asunto. No podemos seguir mirando hacia otro lado, hay miles de niños y niñas LGTBIQ+ que quedan desamparados por ser gitanos y debemos protegerlos.