Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

Soy el primer chico trans de mi pueblo: ¿Cuándo podremos acceder a nuestra identidad, en cuanto a nuestro cambio de sexo y nombre a la vez y así ahorrarnos procesos larguísimos y años de espera?

Diego Cayero Barroso Pregunta de Diego Cayero Barroso

Mi nombre es Diego Cayero Barroso tengo 20 años, nací en Catalunya y actualmente vivo en El Torno, Ciudad Real. Soy el primer chico trans de mi pequeño pueblo.

Si bien los pueblos pequeños no saben llevar mucho las temáticas transgénero, la transición aquí ha sido muy buena para ser pionero en cuestiones de género e identidad. No he tenido problema para buscar trabajo. Llevo casi dos años de hormonas los cuales considero muy buenos: con algunos cambios drásticos de humor, pero nada grave.

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos toda la Comunidad-Trans es al cambio de sexo en el DNI, ya que los procesos son muy largos y se nos complica poder conseguirlo sin el tema de la hormonación correspondiente.

Por otro lado, para el cambio de nombre no se presentan muchas dificultades. Solo con llevar tu partida de nacimiento, tu DNI y algunos papeles del nombre actual. De alguna manera, deberíamos poder acceder tanto al cambio de nombre como al del sexo de manera conjunta, para evitarnos esta burocracia y sufrimiento. Sería una medida que ayudaría a todas las personas, no solo a las trans.

Si pudiera dejar un mensaje para todas las personas que están pasando por situaciones similares a la mía sería que no tengan miedo y que, como dice un tatuaje en mi piel que por nada en el mundo se rindan. Si bien la sociedad no es del todo igualitaria debemos luchar de la mejor manera para poder acceder a la misma.

Es por eso que os pido todo vuestro apoyo. Si llegamos a 500 apoyos, Políticos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha nos van a brindar una respuesta en esta misma web. ¿Me ayudas firmando y compartiendo esta petición en todas vuestras redes sociales? ¡Por todas las personas trans y por una sociedad más igualitaria!

Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha