Pregunta para Parlamento de Galicia

Soy Diana, superviviente de un cáncer Cavum, ¿cuándo se destinarán más recursos en el diagnóstico precoz del cáncer?

Diana Campos Pregunta de Diana Campos

Soy Diana y soy superviviente del cáncer Cavum.

El cáncer Cavum es una tumoración rara que aparece en la parte más alta de la faringe. Cuando tenia 13 años me empecé a encontrar una inflamación en el lado derecho del cuello, el medico pensó que se trataba de inflamación de anginas, a las dos semanas de se me inflamó el lado izquierdo.

Estuve más de un año haciéndome pruebas diferentes, sin dar con un diagnóstico claro. Hasta que consideraron que mi problema era de vegetaciones en la nariz, es una inflamación de las fosas nasales que suele darse en niños pequeños.

El día que me fui a operar de las supuestas vegetaciones vieron que yo no podía abrir la mandíbula como para que me pudieran entubar. Me dejaron ingresada y por fin me hicieron una resonancia que reveló lo que de verdad tenia: Cáncer Cavum.

Detrás del esófago tenia un tumor de 6 centímetros en fase cuatro. Este tumor no es operable porque estaba muy cerca de la arteria aorta. Estaba en una situación muy complicada.

Me dijeron que me harían un tratamiento de quimioterapia y radioterapia para alargar mi vida unos cuantos meses. Durante el tratamiento perdí la voz, se me cerro el esófago y me pusieron de manera provisional una sonda de alimentación al estomago.

Tras el penúltimo ciclo de quimioterapia, surgieron diferentes complicaciones que hicieron que se retrasara el siguiente ciclo y aprovecharon para hacerme una resonancia. En esa resonancia vieron que el tumor había desaparecido por completo. Solo debía volver al hospital para hacer diferentes revisiones.

Poco a poco volví a hablar,a aunque en estos momentos tengo una voz diferente, mas nasal. Volver a comer fue mas difícil, estuve alimentándome por sonda durante mas de ocho años. Nadie me daba una solución a mi problema, hasta que hace tres años un médico me propuso hacerme una dilatación esofágica con la que seis meses después pude volver a poder comer.

Quiero utilizar esta plataforma para pedir que se inviertan muchos mas recursos en la prevención del cáncer, realizando muchas más pruebas diagnósticas que hagan que estos tipos de cáncer raros puedan diagnosticarse de manera precoz.

Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia

BNG