Pregunta para Asamblea de Madrid

Muy poca gente puede acceder a la compra de una vivienda y los precios de los alquileres son desorbitados. ¿Cuándo se van a imponer medidas que faciliten el acceso a la vivienda y al alquiler sin distinción de edad?

517 Apoyos
David Fernández Pregunta de David Fernández

Hola, me llamo David, tengo 42 años, soy padre de familia y vivo de alquiler. Hay una enorme problemática entorno a la vivienda ya que solo puede acceder una minoría muy concreta, lo que hace que la pobreza en España cada vez crezca más. Los políticos están mirando o por los muy jóvenes o por los demasiado mayores, pero a los de edad intermedia se nos está dejando de lado.

Muy poca gente puede acceder a la compra de una vivienda porque son necesarios unos ahorros que a día de hoy casi nadie tiene. Piden un 20% del valor total de la vivienda. En mi caso estoy viviendo en Madrid, por lo que por menos de 250.000€ no hay ninguna casa aceptable o decente. Por ese dinero, entre gastos de notaría, gastos administrativos y demás, es necesario tener ahorrado por lo menos 80.000€. En mi caso, si tuviese esa cantidad de dinero ahorrado me compensaría mucho más pedirme un traslado a otro lugar como, por ejemplo, Ciudad Real, en donde los pisos cuestan menos de la mitad y en mejores condiciones. Pero claro, esto se debe a otra problemática importante a día de hoy y es que, en Ciudad Real, que es mi lugar de origen, no hay trabajo y los sueldos son demasiado bajos para vivir.

Si son necesarios 80.000€ mínimo para acceder a una vivienda, no queda otra que pasar por el alquiler. Actualmente pago 900€ por un piso de dos habitaciones, lo cual me parece un precio desorbitado. Y a esto hay que sumar el resto de gastos a nivel familiar. En el caso de personas que no tienen pareja, debido a estos precios tan altos, se ven obligados a compartir piso para poder afrontar los gastos. El nuevo bono joven de alquiler es una iniciativa que ayuda con el alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años. Pero yo tengo 42 años, me han dejado fuera de esa ayuda y estoy en las mismas condiciones que ellos

Por circunstancias en la vida no he tenido la posibilidad de poder comprarme un piso y mientras el sistema de vivienda siga igual, mi situación tampoco va a cambiar. Es por esto que quiero dirigirme a los miembros de la Asamblea de Madrid. Es importante que haya ayudas al alquiler para todas las personas sin distinción de edades, para que todos tengamos la posibilidad de ahorrar, aunque sea una mínima parte, y que podamos tener la posibilidad de comprar un piso. También es fundamental que nos ayuden a entrar en una vivienda con programas que faciliten el pago de ese 20% que se exige desde un primer momento. La problemática de la vivienda afecta a una gran parte de la población e implantando medidas que ofrezcan facilidades a los ciudadanos se está luchando también contra el enorme crecimiento de la pobreza que hay a día de hoy en España.

517 Apoyos

Respuestas de los políticos