Pregunta para Congreso de la nación Argentina

Por la Ley Oncopediátrica en Córdoba: ¡Medicamentos en tiempo y forma, subsidios, licencias laborales, y viviendas y hospedaje dignos YA!

405 Apoyos
David Albarran Pregunta de David Albarran

¡Hola! Mi nombre es David, aunque soy más conocido como “el Mickey Solidario”. Vivo en la ciudad de Córdoba y tengo un comercio. Hace años decidí comenzar a vestirme como Mickey Mouse y visitar a los chicos que más lo necesitan en hospitales, comedores y merenderos para sacarles una sonrisa y brindarles alegría..

Durante años haciendo este trabajo solidario en hospitales públicos pude conocer las complejas realidades que viven las familias de los niños que padecen enfermedades oncológicas: además de afrontar la difícil situación de tener a un hijo enfermo, deben lidiar con la burocracia de las obras sociales que no entregan ni autorizan medicamentos y estudios en tiempo y forma, con lo que significa tener que dejar de trabajar en un momento donde los gastos se multiplican y en situaciones económicas generalmente difíciles, y con la incertidumbre de no saber dónde van a dormir cuando sus hijos son trasladados a centros médicos en otras ciudades.

Por eso, pedimos por el tratamiento y la aprobación de la Ley Oncopediátrica en Córdoba. Esta medida asegurará, entre otros puntos, la correcta aprobación de estudios y entrega de medicamentos en tiempo y forma -en momentos donde el tiempo apremia-; un traslado óptimo en autos o ambulancias para evitar que, como en la actualidad, muchos niños enfermos viajen en ómnibus en situaciones no recomendadas para su condición y más aún en tiempos de pandemia; licencias laborales con goce de sueldo para que padres y madres puedan acompañar a sus hijos sin perder sus ingresos económicos, subsidios en las tarifas de servicios públicos para aliviar los gastos familiares y cubrir parte del uso médico de la electricidad, por ejemplo; y hospedaje apropiado, ya que hoy en día la mayoría de las familias de los pacientes duermen en sillas o bancos en las salas de espera de los hospitales.

Además, busca garantizar la calidad de vida, vivienda y condiciones edilicias óptimas para los pacientes: deben vivir en un hogar óptimo para no contraer infección alguna, y en caso de no tener hogar el estado debe proporcionar uno durante todo el tratamiento, al igual que las refacciones que se necesiten. Asimismo, es necesaria ayuda económica durante todo el tratamiento. El tratamiento es agotador y costoso, y no se llegan a cubrir los gastos con un sueldo básico, más aún aquellas familias que están sin ingresos oficiales encontrándose en vulnerabilidad socioeconómica. También pedimos por la prohibición de las fumigaciones en sectores dónde haya pacientes, o que se regule en caso contrario utilizar productos que no sean nocivos para la salud.

La ley propone que los pacientes oncopediátricos puedan satisfacer sus necesidades básicas durante todo el tratamiento. El proyecto indica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar esta cobertura. Esta ley ayudará especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, cuyos ingresos ya son bajos, y esta situación aumenta cuando hay una enfermedad tan grave como el cáncer.

Por eso, le pedimos a los legisladores que realicen su labor y traten el proyecto para la creación de esta ley. Creemos en la solidaridad de las personas, pero esa no puede ser la única solución. El Estado tiene un rol en el cumplimiento de las necesidades básicas de los niños y sus familias. #LeyOncopediatricaCordobaYa

Para lograrlo, necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes porque, si conseguimos 350 apoyos, esta demanda llegará a las autoridades, quienes tendrán que respondernos en esta misma web.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

405 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la nación Argentina