Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Qué están haciendo las autoridades políticas para fomentar la educación sexual integral desde la cultura, salud y educación?

553 personas la han apoyado
553 Apoyos
Dante C. Pregunta de Dante C.

Soy Dante, artista y fotógrafo, mis últimos proyectos han tenido como objetivo lograr una mayor visibilización de las minorías y la comunidad LGTBIQ+, de la que también soy perteneciente. Hace mucho tiempo me sentía al debe con la comunidad, porque durante años me quedé en la comodidad binaria, escondiéndome bajo el privilegio de ser hombre, principalmente porque no quería que me molestaran o que algo me pasara.  Sin embargo, en un momento me di cuenta que estaba complaciendo a una sociedad enferma de prejuicios y no estaba siendo yo.

Por mi trabajo fotográfico conocí a Daria, Amatista y Venus, tres chicas a las que admiro por su presencia y entereza, ya que a pesar de recibir gritos y miradas acosadoras en la calle, ellas enfrentan el mundo con una fortaleza enorme, algo que yo sentía me faltaba. Desde que las conocí supe que tenía que trabajar con ellas.

Así fue como nace el proyecto de lxs muñecxs disidentes, donde ellas son las protagonistas al igual que otrxs chicxs que se han sumado en el camino. Todo ha sido autogestionado; si bien en un momento pensé en postular a un Fondart, la cantidad de pasos que hay que seguir y el tiempo que hay que esperar, me hicieron tomar la decisión de financiarlo con mis medios, desecantado también por la burocracia y trabas de la institucionalidad misma.

Algo muy bonito, es que durante el día de la sesión de fotos, el amor y el compañerismo que se tenían entre todxs era increíble. No tenía un gran equipo de producción, éramos lxs muñecxs y yo, pero a pesar de eso elles llegaron con sus propios estilos de maquillaje y vestuario, siendo fieles a si mismxs. Entre ellxs se ayudaban, se maquillaban, se prestaban prendas de ser necesario. Se creó un espacio de confianza, seguridad y amor que me encantaría que existiera en esta sociedad.

A mi me cuesta entender el odio que existe hacia las personas trans y pertenecientes a las disidencias, pero me encantaría que quienes estén fuera de este mundo puedan ver a les chicxs como personas dignas de ser respetadas y amadas.

Este proyecto es una crítica a las jugueterías por las falta de muñecxs disidentes, son lxs muñecxs que nunca tuvimos cuando niñxs, y que me habría gustado tener. Si hubiese existido una representación de otras identidades, habría facilitado la búsqueda y aceptación no sólo de la mía, si no también la de muchxs otrxs niñxs. Un gran problema en Chile es que no existen instancias de conversación sobre lo que son las disidencias. Es importante que temas como el género (identidad y expresión) y la sexualidad sean parte del curriculum, con esto quiero decir la Educación Básica, Media y Superior. Como por ejemplo,  transparentando tópicos “tabú” como el descubrimiento de la sexualidad y la masturbación entre otros, se podrá mejorar la relación que tenemos con nuestrx cuerpx,  vivencias y identidades.

Estxs muñecxs cumplen principalmente un rol de visibilización. En los medios tradicionales normalmente no hay una representación de miembrxs de las comunidades trans, no binarie y gender non-conforming (entre muchas otras). Esta es una oportunidad de traer a la norma a las personas de estas comunidades, y todo lo que implica, porque ¿qué están haciendo las autoridades políticas en torno al fomento de la educación sexual integral desde la educación, la salud y la cultura?

En el futuro, me encantaría recibir apoyo financiero para crear mas de estas instancias. Algo que pueda llegar al espacio físico, salir de las redes, porque si bien son super importantes, se forman nichos y universos de personas con los mismos intereses. También me gustaría recursos financieros para pagar los honorarios correspondientes a les modelos, ya que es sabido que en estas comunidades muchas veces encontrar trabajo no es fácil y poder ser una fuente de ingreso, aunque sea remota, puede cambiar la situación a alguien. Por último, organizar un evento presencial donde se arme una exposición y foro con preguntas y respuestas, en donde lxs modelos puedan compartir sus experiencias, así ojalá llegar a muchas personas, de todas las edades, territorios, culturas, etc..

Finalmente doy las gracias a Daria, Aion, Andi, Sang Sitara, Venus, Amatista, Vizzar y Antonia por hacer este proyecto realidad, y aportar con sus divinxs seres para complementar mi visión. De a poco vamos rompiendo los estigmas y prejuicios sobre personas que sólo desean existir y vivir en paz.

Necesito tu apoyo para obtener una respuesta política de representantes políticos de la Cámara de Diputadas y Diputados.  Solo debes hacer clic en el botón apoyar.

553 personas la han apoyado
553 Apoyos