Pregunta para Congreso de los diputados

La falta de detección del Trastorno Límite de Personalidad desde la infancia ha provocado consecuencias fatales en la salud mental de los españoles ¿Hasta cuándo seguirá sin destinarse más presupuesto para la detección y seguimientos del TLP?

65 personas la han apoyado
Aintzane Castillo Pregunta de Aintzane Castillo

Hola, soy Aintzane Castillo, periodista y fundadora de la asociación del Trastorno Límite de Personalidad de España, enfocada en la de desestigmatización, acompañamiento y contención emocional de pacientes con TLP de España y Latinoamérica desde la infancia hasta la edad adulta.
El TLP consiste en un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulsos, frecuente en la infancia a partir de los 12 años.
Desde el 2018 creamos la página de Facebook donde hemos logrado dar charlas, cursos, talleres y crear una comunidad donde la interacción e integración de pacientes con TLP ha sido fundamental, sin embargo, sabemos que la detección de este trastorno desde temprana edad aún no ha sido prioridad para el departamento de salud.
La prevalencia del TLP oscila entre el 1 y el 2% de la población general y algunos factores de su aparición son la presencia de antecedentes de trastornos del estado de ánimo, abuso de sustancias en otros familiares y la falta de implicación emocional por parte de los cuidadores, lo que contribuye desde las dificultades de socialización del niño hasta el riesgo de suicidio.

En España, el tema de salud mental depende de cada comunidad autónoma, sin embargo, es tangente la falta de terapias especializadas en TLP. Por ejemplo, la terapia STEEPS (parte adicional de otros tipos de psicoterapia para TLP) sólo se da en tres comunidades: Navarra, Euskadi y Cataluña.
Es imperante que se incremente el presupuesto para el cuidado de la salud mental, donde la atención se dé, al menos, con una visita al mes, además de contar con la especialización en el Trastorno Límite de Personalidad por parte de los y las psicólogas que atienden a la población.
La detección precoz de este trastorno puede evitar que los niños y niñas crezcan con tendencias de ira, disociación, sentimientos de vacío, no pertenencia, relaciones interpersonales inestables, desesperanza, estrés, automutilación, abuso de sustancias, TCA y hasta el suicidio.
Es por eso que hoy pido al Congreso de los Diputados la creación de espacios especializados en el TLP, donde se dé una mayor atención a la detección y seguimiento del trastorno para que de esta forma se comiencen a dar terapias y podamos evitar más suicidios en España.
Ayúdame firmando esta petición para que se detecte de manera oportuna el TLP y más pacientes reciban terapia y herramientas para poder comprender lo que les está pasando antes de llegar a consecuencias que atenten contra la vida.
Si tú tienes TLP, no estás sola/solo, contáctanos en  contacto.tlpespana@gmail.com y recibirás terapias, charlas, talleres y cursos a una cuota muy baja. La comunidad TLP está contigo.

65 personas la han apoyado