¿Por que los italianos venden nuestro aceite en EEUU?
No hay más respuestas a la pregunta
Concha Andreu

Mientras la UE no quiera meterle mano al tema del tráfico de aceites, saldremos perdiendo

La normativa para la exportación de aceite no tiene nada que ver con la que los vinos de DO protegidas puedan tener. De tal forma que puede exportarse a granel, en contenedores y no envasado, a cualquier país. Pero es que además, la normativa existente es tan permisiva, que no obliga al país receptor del aceite a indicar su origen en la etiqueta, a la hora de envasarlo.

Por lo tanto o bien España insiste en embotellar su aceite en origen, y así indicar su procedencia, variedades, método de extracción,...o mientras la UE no quiera meterle mano al tema del tráfico de aceites, saldremos perdiendo. Pues nuestra calidad es reconocida mundialmente, principalmente por los que nos compran el aceite a granel, los italianos.

Cañete sólo se comprometió a exigir que en restauración los aceites tuvieran tapones irrellenables. Pero en cuanto se aplicó la ley, aparecieron los “aceites de aderezo”, que al no tener normativa específica, le sirve a la hostelería como vía de escape, añadiendo una hojita de laurel o guindilla o cualquier aderezo, permite rellenar envases de aceite sin normativa alguna.

Así pues  a la UE le queda el papel de regular este transitar sin origen, de materias primas extraordinarias.

Concha Andreu
 Pregunta ¿Por que los italianos venden nuestro aceite en EEUU?

En los supermercados de EEUU la mayoria del aceite que se vende es italiano, hecho muchas veces con aceitunas espanolas. El vino frances tiene mucho mas reconocimiento a nivel internacional (en terminos de ventas) que el espanol.

Como podemos cambiar esto?

Enviada por
Angel Seoane Angel Seoane
04.01.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?