Pregunta para Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Visitar las Torres del Paine también implica velar por su protección: Necesitamos mejorar la gestión de recursos de nuestra comuna

Hola, somos Compost Coiron Natales, una empresa dedicada a compostar los residuos orgánicos para regenerar la tierra.

Son ampliamente conocidas las dificultades propias de habitar una región extrema de Chile, y aun más en una ciudad al fin del mundo. Particularmente complicada es la temática de las “basura” en Puerto Natales: bienes de consumo viajan miles de km hasta nuestra ciudad para convertirse en desechos de un solo uso, que van a parar al vertedero comunal.

Trabajar con los residuos orgánicos compostables es un paso gigantesco en el reciclaje, casi el 50 % de la basura domiciliaria que puede ser gestionada (como pocos residuos) de forma local y completamente circular.

No obstante, el compostaje no está cubierto en Puerto Natales, una gran industria de turismo y una industria incipiente de salmonicultura atraen cada año a más personas, y no se están dando las soluciones necesarias; con esto, todos los residuos generados en la provincia de Ultima Esperanza van a parar al mismo vertedero ilegal próximo a la ciudad.

Nosotros trabajamos los residuos para volver a generar sustratos fértiles para cultivar, reforestar y permitir que se desarrolle el ciclo natural de la tierra. Lo que hacemos es generar una alternativa para aquellos que ya tienen una conciencia ambiental, y dar a entender también que la basura no existe y por eso nosotros trabajamos con una red de economía circular donde generamos soluciones para las personas.

En nuestra comuna la nueva administración viene con una intención diferente pero también es una realidad que no existe una cultura o una conciencia ambiental, por lo tanto, no se sabe muy bien cómo abordar la problemática o no se hace lo que se debería estar ejecutando.

Si bien el cambio viene con una mejor gestión de residuos también tiene relación con un cambio de hábitos, es decir, evitar consumir productos que no incorpore desde su lógica inicial la economía circular, porque si seguimos generando el mismo nivel de consumos estamos simplemente poniendo parches a un problema mayor.

De igual manera, consideramos que debe existir una responsabilidad ambiental por parte de quienes lucran con la generación de desechos, para que se hagan cargo del impacto ambiental que tienen, es decir, pagar a nivel municipal una patente que gestione los desechos generados.

Si bien muchas personas viajan en la temporada a Puerto Natales a apreciar la naturaleza y visitar las Torres del Paine, no todos logran ver esa contradicción de estar disfrutando de la hermosa biodiversidad que existe, pero al mismo tiempo estar contribuyendo en el impacto negativo en la generación de residuos.

Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. ¡Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir!

Pregunta dirigida a: Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Independiente