Pregunta para Asamblea de Extremadura

El Colectivo de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada del Sistema Extremeño de Salud NO COBRAMOS las noches, festivos y turnos que permanentemente realizamos. Los compañeros con los que trabajamos, sí lo cobran

El Colectivo de Médicos y Enfermeros de Atención Continuada del Sistema Extremeño de Salud (SES) denunciamos la injusticia que llevamos sufriendo décadas. Trabajamos todos los fines de semana y festivos del año realizando guardias de 24 horas(mañana-tarde-noche) y días de diario en guardias de 16,5 horas (tarde-noche) y no se nos reconocen ni se nos retribuyen los complementos de noches, festivos ni turnicidad.

Ya realizábamos estas jornadas desde 1990 siendo eventuales. El SES creó la categoría en 2005, en 2017 la suprimió publicando una integración que no fue cierta y ahora en 2021, ha publicado un pacto con otra integración, de nuevo, no cierta y una equiparación que mantiene la injusticia. Nuestra jornada y funciones no han cambiado y el SES nos sigue negando el reconocimiento y la remuneración de los complementos que les corresponden a las noches, festivos y turnicidad que permanentemente hacemos.

Trabajamos con compañeros médicos y enfermeros del 112 y con los celadores en las mismas guardias en los centros de salud, ellos sí tienen reconocidos estos complementos y cobran por ellos. A nosotros se nos niegan. Es una discriminación evidente que no tiene justificación, trabajando para los mismos pacientes, en la misma zona de salud, con jornadas similares. No somos menos dignos, nos corresponden los mismos derechos.

La equiparación de la que hablan en el pacto y que han firmado cuatro sindicatos, la hacen en relación a nuestros compañeros médicos y enfermeros de atención primaria que trabajan de lunes a viernes en las consultas de mañanas con los que también existía y sigue existiendo diferencias retributivas inexplicables. Con ellos compartimos funciones, pero nuestra jornada es diferente y no quieren reconocerlo. Sólo pedimos lo que nos corresponde.

Sólo cuando nos reconozcan la jornada que realizamos y nos apliquen los complementos que a ella le corresponden, como se les reconoce y aplica a los compañeros con los que compartimos funciones y jornadas, podremos hablar de Igualdad, mientras tanto, seguimos discriminados con el sorprendente consentimiento de los sindicatos firmantes del pacto.

Lo que pedimos es igual trabajo, igual remuneración, igual trabajo, iguales derechos. Pertenecemos al equipo, no pueden seguir tratándonos como profesionales de segunda, no lo somos.

Después de diversas acciones de protesta, no se ha corregido la injusticia. La siguiente medida que el colectivo está valorando es una huelga en el próximo mes de diciembre. Este colectivo cubre siempre todos los festivos del año, han llegado a decirnos que seremos nombrados servicios mínimos por el sector en el que trabajamos, pero, en atención primaria, ámbito al que pertenecemos y en el que, según el pacto, nos han integrado, no estamos solo nosotros, sería otra evidencia no poder ejercer ya ni el derecho a huelga.

Por ello queremos dirigirnos a los miembros de la Asamblea de Extremadura. Pedimos que se ponga fin a esta injusticia y que nos traten con Igualdad, Dignidad y Respeto.

Pregunta dirigida a: Asamblea de Extremadura