Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Resistencia Materna Chile es una colectiva feminista separatista que nace ante la necesidad de conseguir justicia y dignidad para cada Madre que Materna Sola en el país y que sufren diferentes tipos de violencias. Además, está orientada a las madres proletarias que viven de manera precarizada y que no tienen redes de apoyo.

Dentro de la colectiva hemos logrado que se regulen proyectos de ley como, por ejemplo, que se notifique como violencia intrafamiliar la deuda de pensión de alimentos, hemos participado activamente de las marchas del 8M en donde buscamos visibilizar esta problemática. Buscamos crear un espacio seguro para que cada madre encuentre una red de apoyo y pueda contar su experiencia.

Uno de nuestros principales objetivos es dignificar la maternidad y hemos logrado articularnos para enviar y participar de distintas comisiones como, por ejemplo, la de familia, vivienda, educación y salud, proponiendo a través de petitorios mejoras que beneficien a las Madres que Maternan Solas, que sufren violencia económica y/u otras violencias (psicológica, física, sexual, institucional, vicaria, etc)

Una de las problemáticas que más nos urge como colectiva es que las madres puedan maternar y criar libres de violencia, dignificando la maternidad y promoviendo leyes que garanticen que esto se respetará. Hoy, muchas madres quienes han sido agredidas por los padres de sus hijas, hijos o hijes deben dejar que sus agresores los visiten, lo que se justifica con el discurso de que un agresor puede ser un buen padre, nuestro país está lejos aún de reconocer los distintos tipos de violencia que son ejercidos a diario en su mayoría por padres y en menor grado madres a través de los niños, niñas, niñes y adolescentes.

Todavía como sociedad no logramos dilucidar y comprender en su máximo esplendor el termino violencia vicaria. Siendo que como madres la vivimos a diario, cuando estos padres ejercen este tipo de violencia al momento de pasar un fin de semana con sus hijos. Es una lucha diaria y constante. Vivimos predeterminadas bajo el concepto de “respetar” a un padre independiente si este es violento, abusador, maltratador.

Por lo anterior es que como Resistencia Materna planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuándo el Estado garantizará a las madres criar y maternar libres de violencia? Para esto es necesario que se incluyan en las comisiones relatos de madres que viven y experimentan este abandono y violencia de manera constante.

Para educar a los niñes en base al respeto y al amor, debe existir la corresponsabilidad y una crianza compartida, siempre y cuando estén los factores emocionales para llevar esto a cabo, ahí es donde está el problema porque el machismo está súper normalizado y así es imposible avanzar en esta materia y romper el círculo de violencia que es uno de nuestros principales objetivos.

Nuestra lucha es constante, como mujeres y madres no queremos que nuestros hijos sean agresores y que nuestras hijas crean que la violencia es amor y la acepten como parte de su vida. Y no, no actuamos a base del despecho, como suelen etiquetarnos, lo cual también es violento. Actuamos en base a la convicción que criar niños y niñas sin violencia, con perspectiva de género, es querer una sociedad más justa, donde los derechos deban ser garantizados y no mendigados. Como colectiva queremos y lucharemos por una vida en donde la maternidad sea en dignidad, y principalmente podamos romper el círculo de la violencia por y para nuestros niños, niñas, niñes y adolescentes.

Las y les invitamos a firmar esta campaña, para que desde la Cámara de Diputados nos puedan entregar una respuesta y así avanzar en la responsabilidad que tiene el Estado para que las madres puedan maternar y criar libres de violencia.  Necesitamos la participación de todas y todes ustedes, ya que, si conseguimos los apoyos, esta pregunta llegará a los diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo esta pregunta.

Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile