Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

Me llamo Chana y he superado un cáncer de mama: ¿Por qué no se ofrece un acompañamiento post-operación y tratamiento tanto en el ámbito estético cómo para resolver los aspectos que siguen al proceso de enfermedad?

Chana Navarro Pregunta de Chana Navarro

Me llamo Chana, tengo 47 años y vivo en Murcia. Hace dos años, en mayo de 2019, a raíz de una revisión rutinaria con mi ginecólogo, me detectaron dos tumores en el pecho izquierdo. Inmediatamente me hicieron una punción y sacaron que eran malignos. En concreto, me diagnosticaron un cáncer mamario HER2 negativo. Me tuvieron que practicar una mastectomía, pero pude conservar la areola y el pezón. Además, no tuvieron que quitarme ganglios.

El trato que me dieron en el hospital fue inmejorable. Allí también me ofrecieron la posibilidad de hacerme una prueba llamada 'Oncotype', que determina si un tratamiento de quimioterapia te va a ser de utilidad o no. En mi caso, salió que solo me favorecería en un 5%, así que decidí no someterme a ello. Actualmente y hasta dentro de cuatro años, estoy en tratamiento hormonal. Tomo 'Tamoxifeno', un medicamento que acelera la menopausia y que garantiza, en un 40%-50% que no aparezca cáncer de mama en el pecho que no está afectado. Por el resto, tiene muchos efectos secundarios como el dolor de articulaciones, huesos y muscular y la posibilidad de desarrollar trombosis o cáncer de útero. Aunque no hay estudios científicos que lo certifiquen, también genera efectos sobre la memoria y el habla.

Una vez hecha la operación, me he sentido un poco desamparada en relación con el post-tratamiento. La persona que ha pasado por un cáncer tiene muchas dudas de cara al futuro y no se cuenta con una relación directa con un grupo de oncología. Considero que este es un aspecto que se tendría que tomar en consideración. En mi caso, por ejemplo, puedo presentar dudas sobre los efectos secundarios de la medicación que tomo. Creo que resolverlas no es potestad del médico de cabecera, que es a quien tienes que recorrer por protocolo. También considero que después de la operación y una vez hecha la reconstrucción, hay que cuidar que la mujer se sienta cómoda con el pecho nuevo aunque esto lleve una o dos cirugías más. Es muy importante verse bien para poder afrontar el futuro sin tener la enfermedad siempre presente.

Es por estos dos motivos por los cuales me dirijo a los políticos de la Asamblea Regional de Murcia, ya que son quienes me representan. También quiero plantear la necesidad de que se trabaje para dar visibilidad a la importancia de visitar el ginecólogo de manera regular y a seguir investigando. No es justo que en menos de un año se haya puesto en marcha una vacuna para el coronavirus y que todavía no haya cura para un cáncer.

Pregunta dirigida a: Asamblea Regional de Murcia